FoodPro Preloader

Y piden incrementar la aportación voluntaria


El presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero, expresó que si se quiere asegurar una calidad de vida para el retiro, es necesario ahorrar más del 1.125% de aportación que hace el trabajador a su Afore.

En entrevista para 24 HORAS, el experto precisó que los trabajadores son los responsables de su futuro y que la propuesta de reforma al sistema de pensiones podría resultar más favorable con algunas modificaciones.

"Que los patrones aporten la cantidad que está estipulada y también los trabajadores, porque al final de cuentas, son los trabajadores quienes nos debemos de hacer cargo de nuestro propio futuro y no solamente el patrón" comentó.

Agregó que "aportar un 1% no sirve, es utópico, suena bonito pero no sirve, necesitamos meter más dinero" expresó el titular. Fijar políticas que vayan incrementando el porcentaje de aportación de los trabajadores a su retiro es una alternativa para poder "alcanzar una mejor calidad de vida".

A raíz de la propuesta al sistema de pensiones, presentada en julio del reciente año, la cual involucra aumentar la aportación de 5.15% por parte del patrón al ahorro para el retiro aun 13.875%, Leñero mencionó: "va a servir para un ratito".

Propone que, en lugar de subir las aportaciones totales entre patrón, trabajador y Gobierno aun 15%, se debería de aumentar a 20%. El cambio, desde su perspectiva, debería ser en la aportación del trabajador, porcentaje que tendría que incrementarse de 1.125%a6.125%.

Además, planteó que aumentar la edad de retiro generaría mayor ahorro y por ello, se tendría mayor certidumbre al momento de dejar la vida laboral. Comentó que, tomando en cuenta la esperanza de vida que actualmente está entre los 77 y 80 años, es necesario ahorrar pensando que se vivirá 15 años de esa cantidad acumulada.

Respecto a las nuevas generaciones, el titular del organismo considera que aún no están preocupadas por su ahorro para el futuro.

"De las nuevas generaciones que estudian una carrera, la mayoría está pensando en ser independientes y no tan trabajadores, esto implica que no estén trabajando en empresas donde los patrones aporten en temas de seguridad social y por no ser un método de aportación obligatorio", expresó Leñero.

Sobre el anuncio de la propuesta a la reforma de pensiones, Leñero considera que "fue anunciada en el peor momento, no era el adecuado.

Si se hubiera presentado en febrero antes de la pandemia, pues todavía, pero no ahora". "Si antes el anuncio implicaba replantearse nuevas cuestiones para las empresas, ahora "esto va a significar muchos retos" dijo.

En julio, el Gobierno anunció los cambios al sistema de pensiones, en donde se tiene contemplado un incremento en la aportación patronal para el retiro de los trabajadores.

Descargas


Afores,SeguroParaElRetiro,Ahorro Para el Retiro,ReformaAfores