FoodPro Preloader

Yucatecos usaron sus seguros médicos hasta por 41 millones de pesos a causa de COVID-19


De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en Yucatán al menos 843 personas han usado sus seguros de gastos médicos para atenderse cuando enfermaron por coronavirus (COVID-19) y para tratarse usaron montos que van desde los 514 mil 94 pesos hasta los 41 millones 254 mil 403 pesos.

Ante estas cifras, la AMIS indica que a 20 meses, el virus provocado por Covid-19 es el evento más costoso en la historia del país.

Los registros que tiene la asociación indican también que en Yucatán se registraron dos mil 50 casos de personas que perdieron la vida a causa de Covid-19 y debido a que contaban con un seguro de vida sus familias recibieron un monto que podía ir desde los 230 mil 596 pesos hasta los 68 millones 520 mil 512 pesos.

Al respecto, Ricardo Rosado Mañón, miembro del Comité de Salud de la Asociación Mexicana de Seguros, indicó que para que las personas pudieran hacer uso de sus recursos por gastos médicos las compañías debían corroborar que todo los medicamentos que se usaran debían estar avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Explicó que se tienen que basar en reglas normativas y en este caso sólo toman en cuenta sustancias autorizadas por las autoridades sanitarias.

“La Cofepris es el órgano que regula y autoriza para que los hospitales públicos y privados puedan hacer uso de ciertos medicamentos en el tratamiento y para ello crearon una guía básica”, comentó.

Durante 2020 y parte de 2021, algunos pacientes Covid-19 eran tratados con medicamentos tal como el Remdesivir, que además de costoso, no estaba avalado por la Cofepris.

Otros casos bajo esta misma situación era el uso de Dióxido de Cloro y también de oxígeno industrial en lugar del medicinal.

En este último caso, Rosado Mañón expuso que además de que el oxígeno industrial no estaba avalado por la Cofepris, al mismo tiempo tenía indicativo de que no era el adecuado para la salud de las personas.

“Algunas aseguradoras tuvieron que lanzar comunicados de que tanto el Dióxido de Cloro como el oxígeno industrial no iban a ser pagados porque no eran sustancias avaladas por la Cofepris ni alguna unidad médica internacional”, añadió.

Aseguró que al mismo tiempo alertaban a las personas de que el uso de estas sustancias no eran de beneficio para la salud sino todo lo contrario, ya que sí se hallaban casos.

Antes de la pandemia por coronavirus, todas las compañías de seguro tenían cláusulas de contratos en los que se especificaba que su sucedía una pandemia, sus gastos no serían cubiertos, pero ante la llegada de Covid-19 esto tuvo que modificarse.

Para las compañías de seguros, cubrir gastos por pandemia se ha considerado mucho más costoso que los sucesos ocasionados durante el huracán Wilma, por ejemplo y que el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.

Descargas


Covid19