FoodPro Preloader

Ahorrar durante la cuarentena


¿CUANTO TE ESTAS AHORRANDO CON EL HOME OFFICE? 

A algunas personas les causa estrés el combinar su vida personal y profesional al trabajar desde casa, sin embargo, hay que aceptar que esta modalidad impuesta desde que inició la pandemia nos ha permitido ahorrar tiempo y dinero. Ahora que el home office es parte de la "nueva normalidad" para algunos habitantes de la CDMX, también puede ser una buena oportunidad para mejorar tus finanzas personales. Pensando justo en ello, Chilango consultó a dos especialistas para que nos ofrecieran algunas opciones sobre qué hacer con los ahorros de la cuarentena.

Esta modalidad de trabajo puede ser una oportunidad para mejorar nuestras finanzas. El no tener que trasladarnos todos los días hasta la oficina tiene bastantes beneficios económicos. El ahorro en gastos como transporte, comida y tus idas recurrentes a la tiendita de la esquina, pueden representar hasta la mitad de tu sueldo mensual.

El gasto promedio de una persona que se traslada cinco veces a la semana de la periferia de la Ciudad de México hacia el Centro es de hasta $80 diarios, por lo que desembolsa $1,600 al mes, según cálculos de Marco Torres, gerente de operaciones del portal homie.mx.

Si tomamos en cuenta un ingreso mensual de $10,000, un trabajador estaría destinando 16% de su ingreso tan solo al transporte de su casa al trabajo. En cuanto a las comidas, el especialista estima que el promedio de gasto es de $70 al día, por lo que al mes hablamos de $1,400 (14% del salario).

Por último, están los gastos hormiga, es decir, el café que te tomas en la mañana, el cigarro después de la comida, un refresco o hasta un chicle; esto puede representar hasta 15% de tu salario.

"Con estos tres rubros, una persona gasta en promedio hasta 45% de sus ingresos en cosas que implican únicamente el estar en una oficina. Si lo llevamos a la cuarentena, pues es dinero que podríamos estar ahorrando", explica Torres.

PERO, ¿CÓMO PUEDES SACARLE MÁS JUGO A LOS AHORROS QUE TE DEJE LA CUARENTENA? 

Antes de que compres por internet o planees unas vacaciones, toma en cuenta que la economía mundial entrará en crisis, por lo que es mejor contar con un buen plan financiero para los próximos meses.

Marco Torres señala que lo ideal es hacer un análisis de tus finanzas personales, ser muy estricto y poner todos tus gastos sobre papel para eliminar aquellos que no son verdaderamente necesarios y así contar con un ahorro que sirva como colchón en caso de un imprevisto.

"Debemos crear un fondo de emergencia. La regla principal de las finanzas personales es saber que tienes una solidez económica ante una situación complicada, ya sea por enfermedad o desempleo. Y justamente este es el momento indicado en el que podemos aprovechar que no estamos gastando para meter ese dinero a este fondo, que idealmente debe ser equivalente a tres meses de tu sueldo" sugiere.

Si ya cuentas con una estrategia, el siguiente paso es pensar en herramientas financieras que te protejan a largo plazo, ya sea un seguro de gastos médicos o de vida.

¿POR QUÉ NO LOGRO AHORRAR? 

Aunque algunos sí han visto reflejados estos ahorros de la cuarentena, hay a quienes les pasa lo contrario y puede ser que sus gastos se hayan incrementado al trabajar desde casa.

Lo más probable es que los gastos hormiga se estén comiendo tu presupuesto mensual, pues, de acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de propiedades.com, aunque estos son imperceptibles, pueden representar una buena parte de tu sueldo.

¿Qué recomendaciones seguir en este caso? Anota la cantidad que recibes al mes o quincena y desglosa tus pagos más frecuentes; cuando tengas tu lista, revísala. Después, localiza los pagos que son un compromiso periódico: servicios, alquiler, tarjeta de crédito y demás. Esos son los que debes considerar como prioridad.

Posteriormente vienen los gastos menores. Un buen consejo es analizar el ticket de tus compras del supermercado y hacerte las siguientes preguntas: ¿es indispensable para mi casa o mi vida?, ¿esta compra hace que me salga de mi presupuesto? Una vez que domines estos pasos básicos, empezarás a ver esos ahorros de cuarentena. 

Descargas


Seguro de Gastos Médicos, Finanzas Personales