FoodPro Preloader

Ahorro y previsión frente a riesgos, prioridades de los mexicanos a un año de la pandemia


A un año de la invasión de la COVID-19 en México, es innegable que muchas cosas cambiaron. En tal sentido, contar con finanzas personales saludables es una de las aspiraciones que más desafíos ha enfrentado la población. Por ello, el ahorro y la previsión frente a riesgos se constituyen como las máximas prioridades de los mexicanos tras 12 meses de los embates del indomable virus SARS-CoV-2, precisa Principal, compañía especializada en planes para el retiro.

Por medio de un comunicado de prensa, la institución apunta que una adecuada planificación financiera hace la diferencia ante desafíos económicos como los exacerbados por la actual coyuntura epidemiológica. Entonces, añade, lograr el anhelo de gestionar eficazmente los recursos económicos requiere de una sólida organización de los ingresos; de modo que su distribución permita avanzar en el cumplimiento de metas y proyectos de vida sin poner en riesgo la estabilidad del bolsillo.

La pandemia, continúa la institución, sacó a la luz la falta de elaboración de presupuestos en las organizaciones. Por si esto fuera poco, sostiene, demostró considerables áreas de oportunidad en la población mexicana en lo que se refiere a contar con idóneos hábitos de ahorro.

Por lo anterior, Principal comparte cinco aspectos imprescindibles que los mexicanos deben considerar, de tal suerte que puedan concretar sin contratiempos objetivos financieros, como vacacionar, cumplir con hipotecas o acumular recursos para el retiro, incluso en medio de la profunda crisis económica que azota a nuestro país: 

Reconocer la realidad de sus ingresos. No asuma compromisos que rebasen sus posibilidades de pago. Tenga en cuenta que sus ingresos no son sinónimo de capacidad de gasto. Un porcentaje de ellos también debe estar destinado a objetivos de mayor plazo. De modo que en lugar de gastar, pueda ahorrar e invertir.

Gastar solo en lo necesario. Las modificaciones que el confinamiento produjo en hábitos cotidianos son una oportunidad para dejar de gastar en aspectos que no son esenciales o prioritarios. En lugar de gustos momentáneos que implican fugas de dinero, enfoque sus recursos en planes que blinden el futuro. Por ejemplo, la contratación de instrumentos financieros enfocados en brindar servicios de salud, como los seguros.

Anteponer el ahorro sobre el gasto. En toda ocasión en la que tenga la posibilidad de elegir entre gastar o ahorrar, enfóquese en la segunda. Sin duda, es la mejor maniobra para enfrentar una situación complicada sin recurrir al endeudamiento y, en su lugar, utilizar recursos que usted mismo ha reservado.

Anticipar riesgos. Realizar un fondo de emergencia es el instrumento más inmediato ante la actual coyuntura económica. Recuerde que debe ser independiente a su fondo de ahorro general y tiene que brindarle la seguridad de poder cubrir, al menos, seis meses de sus gastos fijos en caso de alguna eventualidad inesperada. como una contingencia médica o de desempleo.

Planificar el presente sin descuidar el futuro. Vivir al día en las finanzas ha sido una de las grandes problemáticas del contexto actual. Además de los riesgos que pueden o no suceder, incluya en su planeación metas alcanzables. Por ejemplo, su desarrollo profesional, la necesidad de adquirir una vivienda o el retiro.

Descargas


SeguroParaElRetiro, Principal, Sector Asegurador, Covid19