FoodPro Preloader

AMIS estima que Covid-19 entrará en el 'top 10' de catástrofes más costosas para las aseguradoras


La estimación que realizó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) hace unas semanas sobre el costo que tendrá el coronavirus (COVID- 19) a las aseguradoras en México, de 300 millones de dólares, será superada, por lo que estaría acercándose a las 10 mayores catástrofes en la industria.

De acuerdo con datos de la AMIS, el costo que ha tenido hasta ahora la pandemia para las aseguradoras es de 288 millones de dólares, con miras a rebasar los 300 millones. La catástrofe que ocupa el lugar número diez son los huracanes Manuel e Ingrid del 2013, con un costo de 332 millones de dólares. Mientras que el más costoso ha sido Wilma, en el 2005, por dos mil 302 millones de dólares.

“Como vamos viendo semana a semana, ni por mucho estamos cerca de poder dar el cierre y por tanto. Vamos a seguir registrando casos, tanto de gastos médicos como de fallecimientos durante meses", comentó Jesús Martínez, directivo de la AMIS.

“Sí se van a rebasar los 300 millones de dólares (como se pronosticó el 16 de julio) por cómo va evolucionando. Independientemente que estemos en la cima de la curva o casi en ella, en lo que se da el descenso, estamos hablando de proyecciones hasta marzo, con lo cual, la cantidad sí será superada”, agregó Recaredo Arias, también directivo de la AMIS.

Durante la conferencia semanal sobre casos de COVID- 19 entre la población asegurada, al cierre del 31 de agosto, Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS, dijo que la tendencia en comparación con la semana anterior (24 de agosto) sí disminuyó un cinco por ciento.

“Tuvimos semanas de incrementos del ocho por ciento; otras del 12 por ciento, otras del 19 y otras del ocho por ciento. Es decir, hasta que tengamos varias semanas reportando una caída menor al cinco por ciento, que es el que hoy en día yo estoy reportando, podríamos decir que efectivamente está bajando la tasa de contagio, pero todavía es prematuro, porque si se compara con las dos semanas anteriores, pues sí se registra una disminución, pero todavía no es una constante semana tras semana”, aseveró Karam.

Pacientes y personas fallecidas por COVID-19

Así, el sector asegurador registra ocho mil 963 personas con seguro de gastos médicos tratados por COVID- 19, lo que representó un aumento de cinco por ciento con respecto a la semana pasada, y suma indemnizaciones por tres mil 632.6 millones de pesos.

En tanto, cerca de 13 mil 51 personas fallecieron por dicha enfermedad que tenían seguro de vida, cuyas indemnizaciones ascienden a dos mil 770 millones de pesos. El 63 por ciento de los casos se presentaron entre personas de 50 a 69 años de edad.

Se ha entregado la cobertura solidaria a 536 familias de trabajadores de salud pública que fallecieron durante el combate al COVID- 19 (26 mil 800 millones de pesos).

Descargas


Seguro de Gastos Médicos, Seguro de Vida, AMIS, Covid-19