FoodPro Preloader

“Apreciamos la diversidad desde todos los ángulos; sesgarnos reduce el universo de talento”


Sofía Belmar lleva 29 años trabajando en el sector asegurador mexicano. Es la directora general de Metlife en el país y desde abril suma el cargo de presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Es la primera vez que una mujer toma los mandos de esta institución, pero para Belmar este nombramiento es un proceso natural: «Ser la primera mujer al frente de la AMIS es el reflejo de una evolución hacia la diversidad en todas las capas de la sociedad”. “En México vemos cada vez más inclusión por la necesidad de contar con el mejor capital humano, sin adoptar cuotas y reconociendo que se trata de tener el mejor talento”. Para la ejecutiva «ahora se aprecia la diversidad desde todos sus ángulos» ya que además “poner en práctica iniciativas de inclusión implica beneficios económicos y de bienestar social”.

¿Qué ha supuesto para ti (primera mujer al frente de la AMIS) este nombramiento así como para tu carrera laboral?

Asumir el liderazgo de AMIS profesionalmente me llena de orgullo y me otorga el privilegio y compromiso de servir a la industria.  Espero que mis 29 años de trayectoria, pongan en alto no únicamente al sector asegurador mexicano que siempre ha sido pilar fundamental en la sociedad, sino que haga la diferencia en la crisis derivada de la pandemia del COVID-19.

Por supuesto que ser la primer mujer ocupando este liderazgo es algo que no pasa desapercibido, más aún cuando el sector financiero históricamente ha sido predominantemente masculino. En México cada año más y más mujeres encabezan organizaciones públicas y privadas. Esto no es un tema de género, sino el reflejo de una evolución hacia la diversidad e inclusión en todas las capas de la sociedad.

¿Crees que está cambiando el seguro y la actividad financiera en general apostando más por la diversidad? ¿Y América Latina es una región más igualitaria?

A nivel mundial se ha dado un gran movimiento en apoyo a la diversidad. En el sector asegurador en particular destaca la iniciativa Dive In (Diversity in Insurance) que surge en el Reino Unido en 2015 y que promueve la adopción de “Balance” que incluye 7 prácticas recomendadas para los líderes que impulsan la diversidad en las aseguradoras.

Este tipo de esfuerzos se reproducen en mayor o menor escala en los países de la región por la globalización de grupos financieros y aseguradores, aunque quizás el ritmo de adopción no es el mismo.

En México vemos cada vez más inclusión por la necesidad de contar con el mejor capital humano, sin adoptar cuotas de mercado y reconociendo que se trata de tener “el mejor elemento para el puesto”.

Por ejemplo, en el caso de mujeres, en una encuesta realizada el año pasado por AMIS en conjunto con PWC, se observa que el 50% de las posiciones gerenciales en las aseguradoras son ocupadas por mujeres y, en el caso de las posiciones top (CEO, CFO, CIO, CRO, etc.) hablamos de un 30%. De las 87 aseguradoras que conforman la AMIS, ocho firmas – casi el 10% de la empresas asociadas- tienen a una mujer como directora general.

¿Qué es para ti la diversidad e icnlusión?

Hablar de temas de diversidad abarca muchos ámbitos incluyendo género, raza, orientación sexual, religión, discapacidad, edad procedencia o composición familiar, por lo que poner en práctica iniciativas de diversidad e inclusión implica beneficios económicos y de bienestar social. Por dar algunos ejemplos, según el estudio Global Diversity and Inclusion: Fostering Innovation Through a Diverse Workforce publicado en Forbes en 2019, el 56% de las empresas con más de 10.000 millones de dólares de ingresos anuales identifican que el fomento a la diversidad ayuda a impulsar la innovación.

Otro estudio del Credit Suisse Research Institute (CSRI) publicado en 2019, señala que la presencia femenina en los consejos de administración llega al 20,6% a nivel global. Los resultados de este mismo estudio arrojaron que el diferencial entre los márgenes EBITDA de empresas con mayor diversidad es de 229 puntos mayor que las empresas que no tienen este componente. Asimismo el estudio arrojó un mayor rendimiento de flujo de caja sobre la inversión de 2.04% en las empresas con una mayor proporción de mujeres en puestos ejecutivos.

En México una de las principales iniciativas está encabeza desde el año 2018 por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del cual AMIS forma parte, sobre la instrumentación del Código de Principios y Mejores Prácticas del Gobierno Corporativo. Dentro de este código, se abre un capítulo importante sobre la necesidad de incrementar la participación de las mujeres en los consejos de administración de empresas mexicanas. A pesar de que este código no es mandatorio para las empresas del CCE, podemos señalar que ha sido adoptado por gran parte de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, siendo que existe al 2019 presencia de mujeres en 55% de los consejos de administración de dichas empresas.

En México una de las principales iniciativas está encabeza por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sobre la instrumentación del Código de Principios y Mejores Prácticas del Gobierno Corporativo. Dentro de este código hay un capítulo sobre la necesidad de incrementar la participación de las mujeres en los consejos de administración de empresas mexicanas.

El seguro ya apuesta por la mujer

También eres directora de Metlife en México ¿Cuáles crees que son las barreras que encuentran las mujeres directivas para desarrollar su carrera tanto en México como a nivel global?

Somos afortunados de que nuestra industria aseguradora haya avanzado mucho más que otras en materia de equidad de género. En México y en particular en la empresa a la que yo encabezo, a diferencia de hace 29 años que me inicié en el sector asegurador, hay un gran componente de mujeres tanto en fuerza de ventas como en posiciones directivas.

La demografía organizacional de MetLife México ha mostrado una evolución consistente en los últimos 3 años, incrementando la representación de la mujer en todos los niveles organizacionales, consolidándose en 56% del total de la población de colaboradores al cierre de 2019, siendo que en posiciones directivas oscilamos entre un 30 y 40%.

Del mismo modo, promovemos la inclusión social y económica de todos, y rechazamos tajantemente cualquier práctica discriminatoria (discriminación basada en aspectos como la nacionalidad, etnia, orientación sexual, género, aspecto físico, religión, estado de salud, postura política, etc.); a través de dos equipos interdisciplinarios —el Comité de Diversidad e Inclusión y la Red de Mujeres— adoptamos políticas para garantizar la igualdad de oportunidades, y capacitamos a todo nuestro equipo en cuestiones de diversidad, inclusión y derechos humanos.

Somos una organización tan diversa como los clientes que atendemos, por lo que el impulso a las políticas de Diversidad e Inclusión no es algo nuevo para nosotros; forma parte de nuestra cultura. Ahora vemos los resultados de contar con un equipo diverso que se destaca en distintos niveles, tanto operativos como directivos. Apreciamos la diversidad desde todos los ángulos; cerrarnos o sesgarnos a un grupo específico nos reduce el universo de talento disponible.

El Comité de Dirección de MetLife México está compuesto por 20 ejecutivos de los cuales seis somos mujeres. A nivel global, dentro de nuestro Consejo de Administración (Board of Directors), de los 12 miembros del Consejo, cuatro son mujeres.

Ahora vemos los resultados de contar con un equipo diverso que se destaca en distintos niveles, tanto operativos como directivos. Apreciamos la diversidad desde todos los ángulos; cerrarnos o sesgarnos a un grupo específico nos reduce el universo de talento disponible.

Talento versus tecnología

La forma de trabajar está cambiando: ¿Cómo nos transformará a nivel empresarial este nuevo paradigma? ¿Será el teletrabajo y los servicios digitales la nueva forma trabajar y comunicarnos con el cliente?

En el contexto de COVID19 estamos siendo testigos de una acelerada transformación digital del sector y estamos viendo el desarrollo de nuevos modelos de negocio. En AMIS, no podemos quedarnos atrás. Tenemos que estar a la par de esta velocidad de cambio que puede permitir -mediante herramientas digitales- una mejor experiencia y atención del cliente y hacer a los agentes más productivos y cercanos a las necesidades de nuestros asegurados.

A la par, en la asociación, junto con los reguladores, debemos trabajar en formalizar esta nueva dinámica digital que a la vez que contribuya a una inclusión y protección financiera y sin demérito de garantizar la seguridad del cliente y de la industria.

Si bien estas nuevas experiencias digitales permiten que florezca una gran cantidad de innovación, la tecnología por sí sola no es suficiente. El continuo desarrollo de nuestro capital humano – desde el reclutamiento, la formación y la actualización de nuevas habilidades – no dejan de ocupar un lugar destacado en nuestra agenda. La combinación del talento adecuado y tecnología permitirá a las aseguradoras mexicanas aprovechar las oportunidades de crecimiento en el horizonte y navegar con éxito los riesgos presentes y futuros.

Está la Asociación implementando o trabajando en algún proceso de digitalización actualmente: ¿Qué estrategia tienen marcada en ese aspecto?

Desde hace varios años la Asociación cuenta con aplicativos tecnológicos orientados a mejorar los procesos de las aseguradoras en materia de ajuste de siniestros de autos, consulta de vehículos asegurados, prevención de fraudes, etc. Y, en los planes estratégicos, está la ampliación de estos aplicativos en pro de apoyar a nuestras asociadas en mejorar le experiencia de los usuarios de seguros.

En adición a lo anterior, dentro de nuestras actividades permanentes, está el poner a disposición de las empresas información relevante sobre innovaciones tecnológicas y su uso en la industria de seguros, por ejemplo, en años anteriores nuestra convención se dedicó a la transformación digital y al cliente del futuro en seguros.

En lo que toca a la modernización del marco regulatorio que promueva el desarrollo del seguro, ante este entorno digital y con lo que vivimos a raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19, estamos trabajando en una serie de propuestas a nuestros reguladores para potenciar de una forma más acelerada el e-commerce.

Retos y oportunidades

¿Cómo visualiza el mercado asegurador mexicano, qué retos y oportunidades cree que tendrá la industria?

En primer lugar, debemos procurar en todo momento la solvencia necesaria de la industria para responder a nuestros compromisos y a nuestros asegurados. Honrar la promesa que hacemos con nuestros clientes en cada oportunidad que suscribimos o renovamos una póliza.

Quiero destacar nuestra fortaleza: hoy en día el  sector asegurador mexicano cuenta con reservas y capital que nos permiten realizar inversiones a largo plazo que se traducen en financiamiento e infraestructura en beneficio de los mercados, las empresas y que contribuyen al desarrollo del país. Como sector tenemos inversiones por 1.28 billones de pesos, que representan el 5.27 del PIB de México, lo cual nos convierte en el tercer inversionista institucional más importante de México.

Un reto y oportunidad al mismo tiempo, de lograr la inclusión financiera en seguros es un tema permanente en nuestra agenda. Estamos convencidos de que el seguro es el mejor instrumento para lograr una población menos vulnerable y más resiliente. En este sentido la transformación tecnológica es un hito importante y ocurrirá en función de las agendas de adopción de cada aseguradora.

Para la AMIS un reto será lograr los cambios regulatorios necesarios para instrumentar un exitoso e-commerce que responda a las demandas de nuestros clientes actuales y potenciales.

Ahora, como oportunidades, en épocas recientes el mundo enfrenta riesgos emergentes, como el incremento en catástrofes, los estilos de vida (con más uso de tecnología y nuevos padecimientos) y como la pandemia que actualmente vivimos. Este tipo de riesgos evidentemente están transformando a la industria aseguradora y demandarán nuevas perspectivas sobre cómo asegurar estos riesgos.

Lograr la inclusión financiera en seguros es un tema permanente en nuestra agenda. Estamos convencidos de que el seguro es el mejor instrumento para lograr una población menos vulnerable y más resiliente.

Descargas


Inclusión,Sector Asegurador,SectorIncluyente