FoodPro Preloader

Aseguradoras aún no estiman impacto final del Covid—19


Las aseguradoras aún no estiman cuál será el costo final del Covid-19 para el sector debido a que aún no se prevé en qué momento la pandemia podría terminar, refirió la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Para el cierre del año, la AMIS preveía que el costo fuera de 300 millones de dólares; sin embargo, al corte del 31 de agosto el costo ya alcanzaba 288 millones.

"Seguimos atendiendo muchos casos de gastos médicos mayores y de vida (...) todavía no alcanzamos a ver en las estadísticas una tendencia a la baja para poder suponer que la pandemia bajará", refirió Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS.

En este sentido, Jesús Martínez, también vicepresidente de la AMIS, agregó que lo único seguro es que se van a seguir presentando casos durante los siguientes meses. "Hacer cualquier estimación sería muy gratuito. Lo que sí sabemos es que esto va a seguir durante meses".

Hasta el momento, el nuevo virus se coloca en el lugar número 13 de catástrofes más caras para la industria aseguradora. De rebasar los 300 millones de dólares podría ubicarse dentro del top 10. Hasta el momento, el siniestro más costoso para el sector es el huracán Wilma, el cual ocurrió en el 2005 y dejó reclamaciones por 2,302 millones de dólares.

La AMIS informó que las compañías han registrado 8,963 casos de Covid-19 entre sus asegurados de gastos médicos mayores. Por estos, se han reclamado 3,632 millones de pesos. Si bien el costo promedio por caso es de 405,290 pesos, existe un caso cuyo monto supera los 20 millones de pesos.

Asimismo, refirió que de los 610,957 casos de Covid-19 que se han registrado en el país,al corte del 2 de septiembre, sólo 1.46% contaba con un seguro de gastos médicos mayores que apoyó a los asegurados.

En el caso del seguro de vida, se han registrado 13,051 defunciones, por las cuales se han pagado por indemnizaciones 2,770 millones de pesos. El monto promedio en estos casos es de 212,246 pesos, mientras que el caso más alto ha sido de 68.5 millones.

Respecto a la cobertura solidaria, para aquellas familias de trabajadores del sector salud que perdieron la vida a causa de virus, la AMIS informó que al corte del 31 de agosto se otorgaron 26.8 millones de pesos a un total de 536 familiares.

Descargas


Seguro de Gastos Médicos, Seguro de Vida, AMIS, Covid-19