FoodPro Preloader

Aseguradoras  tienen solvencia para cumplir con sus obligaciones: AMIS


A pesar de que existe una reducción en la contratación de primas, el índice de solvencia que tiene el sector asegurador es de 3.2 veces, lo que garantiza el  cumplimiento de sus obligaciones ante la emergencia sanitaria causada por el Covid- 19.

En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Recaredo Arias, Director General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que le Covid -19 se  convirtió en la séptima catástrofe más grande en la historia de los seguros en  México.  Se han pagado aproximadamente  5 mil millones de pesos en gastos médicos y una cifra similar en seguros de vida.

La AMIS pronostica que al cierre de este año podría  registrarse una reducción de  3.16%  en la contratación de primas, hasta el momento, hay una contracción de 5.5% en la contratación de seguros de vida. Sin embargo, en  la contratación de seguros de gastos existe un incremento de 8%.

La industria de los seguros en México ha tenido capacidad de respuesta para adecuar las pólizas a las  necesidades de los asegurados  y a distintos presupuestos. Recaredo Arias explicó que los precios de las pólizas se constituyen por los resultados totales en el portafolio, tomando en cuenta las indemnizaciones que se pagaron así como las primas que recibieron en el año anterior.

Recadero Arias destacó que en todo el mundo se están viendo acciones de solidaridad, en el caso México, se otorgó  la cobertura solidaria a personal del sector salud, aseguró que hay intercambio de información con las autoridades en cómo mantener la continuidad de los negocios  con todos sus clientes y tener la posibilidad de atender todas las indemnizaciones y asegurar los nuevos riesgos que se presenten.

Te compartimos la entrevista con Recaredo Arias, Director General de AMIS

ROMINA ROMÁN: El sector asegurador la AMIS ha sido pieza clave en esta emergencia sanitaria, ha sacado la cara por su miles  de asegurador por el tema de gastos médicos en seguros de vida.

¿Cuáles son las expectativas que está teniendo el sector asegurador frente  a esta emergencia sanitaria?

RECAREDO ARIAS: Podemos decir que estamos muy orgullosos de lo hemos podido hacer como sector asegurado en esta emergencia sanitaria. En primer término porque hemos logrado que a través de las indemnización que estamos dando a nuestros asegurados a los datos  de la semana pasada tenemos un poco mas de 5 mil millones de pesos  pagados  en gastos médicos, también poco más de 5 mil millones pesos en seguros de vida, y esto hace que el #Covid 19 para el sector asegurador represente la séptima catástrofe más grande que ha  habido en la historia del seguro en México, ya tenemos 466 millones de dólares que hemos indemnizando y después de  ese esta con 464 millones de dólares es sismos  del  septiembre. Esto nos lleva ver lo relevante que es el seguro  y además que si notros tomamos en cuenta que esta catástrofe pues lo que estamos indemnizando es a retención en este tipo de seguros participa poco el reaseguro pues posiblemente sea de las tres tasas más cara.

Pero además de eso hemos tenido acciones de beneficio a nuestros asegurados dándoles más plazo para pagarlas las pólizas. La AMIS fue instrumentada por la comisión de seguros para que a raves de ella mientras  estemos  en semáforo rojo o anaranjado  se tramite las cedulas de agentes nuevos para que no  se detenga la venta de seguros y sigamos  cubriendo las necesidades de los asegurados, también el que se permitió que se prorrogarán todas las cédulas que se iban a cancelar, en fin abrir una serie de medidas con las que hemos podido trabajar.

MARIELENE VEGA: Dentro de toda esta normalidad que nos platicas hemos  visto a las aseguradoras con un avance más fuerte en sacar pólizas a la medida de cada persona ¿Qué estaremos viendo en este cierre del 2020 y 2021 de frente a un COVID  que todavía nos falta recorrer?

RECAREDO ARIAS: Ese es un punto muy importante, nosotros tenemos un pronóstico de que el cierre de este año podría estar en un decrecimiento, una reducción de  3.16%  tomando en consideración el PIB estaría decreciendo  alrededor de un 9%. Entonces eso significa que no vamos a tener una reducción en primas tan grandes y eso nos va a permitir incrementar nuestra participación en el producto interno bruto desde  el punto de vista de primas en 2.6%, como sabemos en sumas aseguradas, representamos 12 veces el PIB. Aquí tenemos datos contrastantes porque tenemos una reducción en el seguro de vida de más o menos 5.5% estamos estimando una reducción de mas d 8%,. Pero esta viendo un incremento, hay  personas que están consientes de la necesidad  de asegurarse y de tener está protección  de seguro para hacer frente a los gasto de las enfermedades. El promedio para nuestros aseguradores esta  en 400 mil pesos entonces tenemos este incremento de más de 8%. El de daños se incrementará un poco y automóviles tiene abaja porque ha bajado  un 30% la venta de autos nuevo  y como un 28% ha  bajado el financiamiento  pero nosotros creemos que dentro de todas estas circunstancias el sector va acabar bien este años a pesar de tener esta reducción en primas porque el índice de solvencia que tenemos como capital para garantizar nuestras  obligaciones de ha mantenido en 3.2 veces. No obstante la volatilidad  las inversiones y todos los temas económicos que estamos viviendo el sector está bastante sólido para  hace frente a todas sus obligaciones-

Respecto a lo que comentabas de las pólizas  estamos muy contentos que se ha dado mucho innovación mucha  conciencia de las aseguradoras, han tenido una capacidad de respuesta muy rápida para adecuar pólizas a las  necesidades de los asegurados  y a distintos presupuestos, inclusive hay un a micro financiera que está comercializando pólizas para servicio domestico. Algunas son pólizas con sumas aseguradas bajas y otras  indemnizatorias en donde una vex que  ocurre la enfermedad del Covid, nadamos con que se tenga el diagnostico  se paga la suma asegurada completa no es  de rembolso de gastos médicos

CLUDIA VILLEGAS: Cómo están ustedes observando estas limitaciones tradicionales  que se tiene  para los seguros de gastos médicos mayores en el caso de la cobertura de adultos mayores. Esta cambiando el algo estos productos en medio de la pandemia por Covid19.

RECAREDO ARIAS: Para empezar la recomendación, sobre todo ustedes que tiene esa labor tan magnífica que vienen haciendo de cultura financiera, es muy importante seguir la recomendación de tener  un seguro de gastos médicos en edades jóvenes con  buenas sumas aseguradas y que de  esa forma vayan  dando antigüedad para que puedan mantener su cobertura. Como sabeos  una póliza  que ya está en vigor cuando la persona cumple 70 años de edad pueden tener, hay que tener a clausula de cobertura vitalicia para que la cobertura se vaya renovando y se pueda seguir renovando. Sin embargo hay aseguradoras que ya han ido a ese nicho de adultos  mayores y hay aseguradoras que ya aceptan con determinados requisitos, están  dando cobertura  a personas de más edad y particularmente a esto que preguntas, este tipo de productos que han venido dándose, que son muy innovadores en muchos casos están cubriendo adultos mayores con la indemnización de la suma asegurada que  está definida y con la atención específica de Covid 19, aqui nada más tener presente que el único requisito es que  la persona  no esté enferma en el momento en que contrate el seguro porque n ese momento ya no es un seguro, es una certeza, si hay que llenar un  cuestionario y demostrar que la personas  adquirió l covid19  fu después de que se contrató la póliza  es cuando se contrajo.

ROMINA ROMÁN: Normalmente cuando hay un incremento importante en la siniestralidad como está ocurriendo en este momento en el caso de seguro médicos, podría haber una juste a la alza en la pólizas, ¿se esperaría un crecimiento  y de que rango en el costo de las pólizas porque hay personas que pueden tener la mala percepción de que pueden subir.

RECAREDO ARIAS: En efecto los precios de las pólizas se construyen por los resultado totales en el portafolio de todo lo que fueron las indemnizaciones que se pagaron el año anterior, y con base en eso se van adecuado las tarifas de las compañías de seguros , en muchas ocasiones son muy influida por toda la inflación  medica  y muy en partículas la inflación hospitalaria está muy alta y el tratamiento pues por todas las protecciones que tiene que tener el personal médico, los tratamiento que son caros, se dio un fenómeno particular y  al principio del año sobre todo al segundo trimestre bajo mucho las indemnizaciones de otro tipo de enfermedades sobre todo lo que eran cirugías que se podían  programar. Pero esto empezó a elevarse  en el tercer  trimestre cuando pasamos a anaranjado, entonces lo que pude pasar ya que las compañías tengan el resultado total de lo que pagaron, comparado con las primas que recibieron es donde cada  compañía evaluaría si tienen que hacer un ajuste a la tarifa. Hay que tener en cuenta que el año que entra ya dure poco el efecto de la pandemia para que las compañías no impacten  el costo.

CLAUDIA VILLEGAS: ¿Cómo ve el sector a nivel mundial el covid19, seguramente están compartiendo los resultados de grupo de trabajo de grupos médicos en esta pandemia?

RECAREDO ARIAS:  El Covi19 si representa un parteaguas en la forma en la que trabajamos y  en atención a toda la población, no solo en nosotros si no  en el sector asegurado pues como estamos interactuando nosotros con las autoridades es ver cómo hay parte de la regulación como se comentaba, que tienen que adecuarse a las necesidades de la población un tema que ha sido relevante en algunos países , es que  hay demandas porque hay indemnización como interrupción de negocio, perdida de utilidades derivadas de la pandemia, sin embargo pues no han procedido porque estaba mal escritas las pólizas, algunas demandas; la perdida de utilidades  deriva de algo que está asegurado originalmente, la pandemia no estaba asegurado  y en consecuencia por eso no ha procedido . Pero la Asociación Mundial de Supervisores de Seguros si ha pedido la ayuda del presidente para que trabajemos con ellos podemos dar cobertura. Se está trabajando asociaciones público privadas y el gobierno para dar coberturas, desde luego limitadas una pandemia pues el efecto que tiene es que da a nivel mundial y tiene  repercusiones en la economía y como todas las economías del mundo van a padecer.

También las cosas que estamos viendo internacionalmente es que están viendo acciones de solidaridad  en  varios países, como en el caso nuestro que dimos la cobertura solidaria, hemos  tenido mucho intercambio de información con las autoridades en cómo mantener la continuidad de los negocios  con todos nuestros asegurados y el que  tengamos la posibilidad de atender todas las indemnizaciones  que nos piden, así como asegurar los nuevos riesgos que se van presentando y sobre todo las autoridades internacionales hemos tenido  una interacción  para que ellos vayan vigilando  la solvencia va respondiendo adecuadamente, que no se está deteriorando dado que la  liquidez de las compañías está para pagar todas las indemnizaciones  que estamos cubriendo nuestras reservas porque la  volatilidad de los mercados  y el tipo de cambio, puede haber momento en que los portafolios pierdan su valor. Pero por fortuna en México sea podido compensar bien.

MARIELENA VEGA: Sabemos que el senador, Ricardo Monreal está impulsando una reforma en el sistema financiero, no toca a las aseguradora, pero nos podría comentar cómo se encuentra el sector asegurador en materia de regulación

RECAREDO ARIAS: En efecto como sabemos hay iniciativas  con mucha frecuencia y alguna de ellas lo que tenemos que hacer  tener toda la interacción con los congresistas para ver la implicaciones que lo que se está buscando es en beneficio de la población, pero nosotros  como bien comentas tenemos  esta regulación  de solvencia dos, que es muy estricta para las aseguradoras que ya está desde el 2015 en vigor, se ha demostrado ser eficaz con lo que se mide bien los cuales son los riesgos como para crear reservas o  para el capital que se requiere y como decíamos estamos en 3.2 veces  el capital requerido , así es que si la autoridad requiere cambios a la regulación.

Así que si hacen algunos ajustes  a la regulación así como va funcionando todo y sobre todo ahora al revés, estamos buscando  con la autoridad el que haya una modernización  de la regulación  en la comercialización de seguros para poder  actualizarnos al e-comerce.

MARIELENA VEGA: muchas gracias a Recaredo Arias, presidente de AMIS

Descargas


Seguro de Gastos Médicos, Seguro de Salud,Covid19