FoodPro Preloader

Aumenta 19% demanda de seguro médico


Desde que inició la pandemia de Covid-19 y hasta mayo de 2022, en Querétaro, se han reclamado mil 340 seguros de gastos médicos: el promedio de los montos de atención se situó en los 522 mil pesos, de acuerdo con Alfredo Chung Salmón, vicepresidente nacional adjunto de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMANSFAC).

“Muchas empresas cerraron, apenas se está reactivando esta economía que también afectó en el seguro de pensiones, donde tuvimos un decremento del 3% y en el seguro de vida crecimos sólo un 1%, en el ramo de autos hubo un crecimiento del 9% y en el ramo de accidentes y gastos médicos creció un 19%”, señaló Chung Salmón.

Además, durante lo que va de la contingencia sanitaria, las empresas aseguradoras han cubierto la indemnización contratada por fallecimiento de dos mil 919 personas en el estado de Querétaro.

De los más de 324 mil fallecimientos acaecidos en México desde que comenzó la pandemia, en el 46% de los casos se contó con la protección financiera otorgada por un seguro de vida. El monto promedio pagado por las aseguradoras debido al fallecimiento de una persona se ubicó en 228 mil pesos en promedio, a nivel nacional.

En el periodo referido, a nivel nacional, se han pagado más de 25 mil millones de pesos en reclamaciones relacionadas con el pago de seguros de gastos médicos mayores y menores.

De acuerdo con Chung Salmón, la mayoría de las reclamaciones por defunciones durante la pandemia se dieron en la zona centro del país, particularmente en los estados del Bajío. Una de las principales razones de esta situación está relacionada con el contexto industrial de la zona.

“Las cifras del Bajío se ven impactadas por la zona industrial que cada vez es más creciente, hay mayor actividad de hombres jóvenes, pero, seguramente la presencia de las mujeres se está incorporando cada vez más a las actividades económicas”.

En estos estados las reclamaciones del 71% fueron hombres y el 29%, mujeres. Más del 59% de estos fallecimientos se dio en un rango de edad de 50 a 69 años.

“Es muy importante que tanto las empresas como las familias estén aseguradas (…) en este periodo de Covid-19 que todavía vivimos, el 75% de las reclamaciones fueron de seguros de vida empresariales en la zona, eso nos da la noción de la importancia que tiene el sector empresarial con el sector asegurador”.

Alfredo Chung Salmón llamó a la población a contemplar la posibilidad de contratar algún producto asegurador, puesto que brinda protección ante eventualidades de salud, seguridad y como ejemplo inmediato, podemos observar los efectos de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con las cifras de la AMANSFAC, el 20% de la población mexicana cuenta con algún seguro de vida, mientras que el 7% tiene algún seguro de accidentes o gastos médicos mayores o menores, el 6% cuenta con algún seguro contra daños.

La forma en la que se compone el sector asegurador en el país concentra el 39% de sus actividades en el ramo de vida; los seguros de accidentes y enfermedades concentran el 19% del sector, el porcentaje es el mismo en cuanto a los seguros de daños. Los seguros de autos concentran 16% y el de pensiones el 6%.

Descargas


roDeVida,Aseguradoras