FoodPro Preloader

Caen en 55% quejas contra Afores en Morelos


Por la pandemia de COVID-19, este año disminuyeron 55 por ciento las quejas ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en contra de las Afores, las cuales siguen siendo mayormente denunciadas por la falta de atención o de conclusión de trámites solicitados por los ciudadanos. 

De acuerdo con Carlos Flores Hernández, asesor  de Educación Financiera, de enero a septiembre de 2020 las quejas a las que se dio trámite fueron 341, contra 757 en el mismo periodo del año pasado. 

La mejora de la atención que las Afores prestan a sus acreditados no fue la razón de la disminución, sino la emergencia sanitaria que obligó la suspensión de actividades no esenciales y en el caso de las oficinas, la cancelación temporal de la atención presencial y personalizada, indicó. 

Carlos Flores señaló que en un desglose de las causas que motivaron las 341 quejas, 135 fueron por los trámites no atendidos o no concluidos en las Afores, de las cuales, 72 fueron por consultas no atendidas de manera satisfactoria que los trabajadores hicieron para conocer en qué administradora se encuentran cotizando; otras 22 quejas fueron por orientación y asesoría sobre el funcionamiento de productos o servicios que brindan las Afores. 

El Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) acumuló 44 quejas y afore de CitiBanamex, 37; las más recurridas. 

En el estado...

En Morelos no hay un registro del número de cuentas para el retiro administradas por las Afores; sin embargo,  Consar estima que son más de 67.3 millones de cuentas por 10 administradoras. 

Las de mayor número de clientes Afore Azteca, CitiBanamex Afore, y Afore Coppel.

Las atenciones brindadas fueron principalmente  por trámites no atendidos o no concluidos

Descargas


Condusef,Afores, Pensiones