FoodPro Preloader

Caso más caro de cáncer alcanzó 25.9 millones de pesos en 2019: aseguradoras


En 2019, el caso de cáncer registrado en México de mayor monto fue el de una persona con un tumor en el encéfalo, que alcanzó los 25.9 millones de pesos en un menor de 2 años de edad, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros(AMIS).

Previo al Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, la AMIS hizo un llamado a la población para estar alerta ante éste y otros padecimientos (por ejemplo, Covid-19) y tener a la mano un respaldo financiero, como una póliza de gastos médicos, para incrementar la oportunidad de atención y tratamiento.

“El cáncer es considerado una enfermedad catastrófica debido a los altos costos de atención, los cuales pueden ocasionar la quiebra financiera de las familias, pues el monto promedio para su tratamiento anual fue de poco más de dos millones 670 mil pesos durante 2019”, dijo el organismo.

La AMIS detalló que en 2019, las aseguradoras cubrieron la salud de 11 millones de personas, que equivalen a 9% de la población, mientras que las indemnizaciones sumaron 55 mil millones de pesos, de los cuales 39.9% se destinó a la atención de casos por cáncer y tumores.

La AMIS dio a conocer los diez casos más caros que se pagaron en 2019, donde cinco de ellos se trataron de cáncer, en segundo lugar se ubica la atención de recién nacido pretérmino, por un monto de 21.56 millones de pesos. En tercer lugar, está un tumor maligno de la amígdala, por 17.82 millones de pesos en un menor de 14 años.

En cuarta posición se ubica una neumonía no especificada, por 17.34 millones de pesos. En quinta posición está un tumor maligno de nervios periféricos y sistema nervioso con 14.92 millones de pesos en un menor de 2 años; en sexto lugar, un tumor maligno de mama por 14.6 millones de pesos en paciente de 66 años, por mencionar algunos.

“Contar con un seguro médico es relevante si observamos el impacto económico que podemos sufrir en un año, en caso de tener un padecimiento severo e imprevisto, como el Covid-19, por el cual el sector asegurador ya ha pagado 10 mil 098 millones de pesos respecto a este tipo de póliza, mientras que a nivel general el costo de la pandemia supera los  mil 29 millones de dólares”, dijo la AMIS.

Descargas


Seguro de Gastos Médicos, Seguro de Salud, Seguro de Vida, Eventos Catastróficos, Cáncer