FoodPro Preloader

Ciudadanos invierten más en pólizas de seguro


La compra de seguros médicos incrementó 10% derivado de la pandemia; el de autos dejó de ser el más vendido. De 2020 a la fecha, cambió el comportamiento en la compra de pólizas de seguro, y es que debido a la contingencia sanitaria a causa del Covid-19 el seguro más adquirido dejó de ser el de auto y en primer lugar se colocó el médico.

Hugo Díaz, agente de seguros certificado y desarrollador de negocios, precisa que el seguro que más se adquiere hoy en día es el de gastos médicos mayores, cuyas ventas se incrementaron en poco más del 10 por ciento, que podría parecer bajo, pero en comparación con los índices registrados hasta antes de la pandemia, el porcentaje es significativo.

Recientemente, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) confirmó que al tercer trimestre de 2020 se reportó un aumento de 10 por ciento en la contratación de primas de seguros de gastos médicos mayores y de 3 por ciento en la contratación de seguros de vida.

Díaz explicó que la venta de seguros de auto, de 2020 a la fecha simplemente se ha mantenido, aunque también hubo casos en los que familias optaron por dejar de pagarlo al no tener la necesidad de salir de casa para desplazarse hacia sus oficinas, al incorporar en su dinámica diaria el home office.

Cuestionado respecto a qué seguro es más complicado usualmente venderle a una familia, respondió de inmediato que el médico, pese a que de manera paradójica “de nuestro buen estado de salud dependerá si tenemos trabajo o podemos adquirir un automóvil”.

Explicó que con motivo de la pandemia y en la búsqueda de flexibilizar los costos de los seguros médicos, algunas aseguradoras han optado por establecer deducibles más pequeños, y fijar un límite por cuanto a la masa asegurada (el monto a gastar).

De acuerdo con datos del INEGI, en México el 77 por ciento de la población cuenta con la protección de alguna institución de Seguridad Social; el restante, 23 por ciento, al sufrir una enfermedad recurre a sus ingresos para cubrir dichos imprevistos, de esta cifra alrededor del 7 por ciento tiene contratada una póliza de gastos médicos.

En promedio, el costo destinado a cubrir una consulta y/o tratamiento médico es de 3,786 pesos al año, lo que representa el 9 por ciento del ingreso promedio anual, sin embargo, para las personas con menores ingresos podría representar hasta un 51 por ciento de su ingreso.

Actualmente, sólo 1.3 por ciento de la población cuenta con un seguro que ampare gastos ante una enfermedad. De acuerdo con datos de la AMIS, 560 mil familias mexicanas sufren un daño patrimonial cada año asociado a costos de salud.

Las aseguradoras han cubierto los gastos de 23 mil 306 usuarios que debieron tratarse por Covid-19, con un costo promedio de 410 mil 800 pesos en atención hospitalaria. La AMIS destaca que 60 por ciento de quienes han tenido una hospitalización rebasan los 400 mil pesos.

Descargas


Seguro de Gastos Médicos