FoodPro Preloader

Claves para no equivocarte al contratar tu seguro de hogar


El bienestar de la familia es lo más indispensable y, junto a la familia, se erige el hogar. Contratar un seguro de hogar implica contar con la garantía de que, en caso de eventos catastróficos y/o daños materiales producidos por seísmos, roturas de cañerías, aeronaves, incendios y un largo etcétera, se contará con la ayuda necesaria para reparar dichos desperfectos sin que ello suponga una gran pérdida económica para el propietario del inmueble perjudicado. No obstante, no todos los seguros son iguales. Cada uno, según el producto y plan contratado ofrece unas condiciones u otras. En este artículo te explicamos las características generales que caracterizan a los buenos seguros de vivienda.

¿Qué incluye un seguro de hogar?

Para cada tipo de seguro de hogar, hay una serie de servicios que se garantizan. Los más usuales son:

Seguro de hogar contenido

Este seguro protege todo el contenido de mayor valor que se tenga en el hogar.

*     Incluye reparaciones en los siguientes casos: daños materiales producidos por seísmos y aeronaves.

*     Deterioros por huelgas.

*     Responsabilidad civil familiar extracontractual. Esto significa que la cobertura abarca también los daños que pudieran afectar a la pareja, a los hijos, a los empleados del hogar y a toda aquella persona que resida en el domicilio familiar y dependa de algún modo económicamente del asegurado como cabeza de familia.

Seguro de hogar estructura + contenido

Se trata de un seguro más completo que el anterior, que cubre tanto los gastos que afectan a la estructura como al contenido, frente a incendios, seísmos y robos.

*     Daños por robos, roturas de cañerías e incendios, seísmos y aeronaves.

*     Deterioros a causa de huelgas.

*     Cobertura por responsabilidad civil familiar extracontractual.

Como puede observarse, en este seguro se incluyen roturas de cañería, incendios y robos (que en el seguro anterior no se mencionaban).

Seguro de hogar catastrófico

La protección garantizada incluye salvaguardar el hogar de eventos que pudieran dejar la vivienda inhabitable.

*     La cobertura abarca daños que sean iguales o superiores al 70% de la superficie construida. Se entiende que dichos desperfectos impiden al asegurado y su familia habitar la vivienda que utilizan como residencia habitual.

Beneficios de contar con un seguro de hogar 

1.    Se trata de una inversión que renta. Cualquier seguro de hogar, por mínimo que sea, permite aliviar el coste de los desperfectos, que suele ser de por sí bastante elevado.

2.    Ofrece cobertura para los incidentes del día a día: goteras, filtraciones de agua en la fachada exterior o interior, rotura de tuberías, problemas con la instalación eléctrica...

3.    En caso de robos en la vivienda, se cubren las pérdidas, aunque sean las de mayor valor. Con lo que suponen un buen complemento en el caso de aquellas viviendas que ya disponen de ciertas cámaras de seguridad.

4.    Se cubren las pertenencias físicas: ropa, joyas, objetos de valor, electrodomésticos, mobiliario, tecnología (incluyendo dispositivos móviles). Dichas pertenencias se aseguran tanto en caso de robo, como en caso de fuga de agua o incendio.

5.    La inmediatez con la que el seguro actúa es otra de sus ventajas. El mismo seguro coordina el equipo de técnicos adecuado para el desperfecto. Colaboran con un buen número de profesionales, lo que evita que el cliente tenga que ponerse en contacto con unos y otros.

6.    Algunos seguros incluyen también el traslado en ambulancia en caso de que el titular de la póliza o alguno de sus familiares sufra de alguna emergencia por enfermedad o accidente.

Motivos para contratar un seguro de hogar 

1.    El propietario de la casa estará protegido frente a los daños que la vivienda pudiera causar a un tercero. Tal es el caso de una fuga de agua. El propio seguro solventa la situación abonando la indemnización pertinente.

2.    La probabilidad de que se suceda un atasco, una rotura en algún cristal, desperfectos en aparatos, destrozos de objetos ornamentales... es muy alta.

3.    Últimamente han aumentado los casos de ocupación ilegal de viviendas y de robos. La póliza contempla compensaciones económicas en caso de pérdidas de bienes personales. Si el robo corresponde a un hurto de tarjeta de crédito, el seguro contratado puede también responder ante el fraude.

4.    En verano es algo bastante frecuente, a consecuencia de las altas temperaturas, la propagación de incendios. Disponer de un seguro de hogar en tales casos es imprescindible, ya que la mayor parte de las ocasiones dejan el esqueleto de la vivienda en pie, cuando el resto perece bajo las llamas.

5.    Se evita tener que hacer frente a la reconstrucción de la casa sin ayuda económica de ninguna clase.

6.    En caso de siniestro, se puede acceder a una asistencia urgente, de más rápida actuación que la póliza convencional del seguro de hogar.

7.    Muchos seguros incluyen además el servicio de bricolaje. Si no se es muy hábil con los trabajos domésticos de "manitas", conviene contratar un seguro con este servicio, que se ocupe de instalar lámparas, colgar cortinas y montar estanterías en caso dado.

Descargas


Seguro de Vivienda