FoodPro Preloader

¿Sabías que cuando compras una casa tiene seguro y garantía?


Si luego de comprar una casa encuentras que hay vicios ocultos, puedes reclamar a la inmobiliaria para que los repare, o que al pasar del tiempo hay graves daños estructurales que provocarían su colapso, deberás aplicar el seguro respectivo con la entidad financiera que te otorgó el crédito para adquirirla, explicó el presidente del Colegio de Abogados de Hidalgo, Rafael Hernández Solís.

"Un seguro es la mejor manera de proteger una inversión, tanto para quien adquiere un bien como para quien lo vende, sobretodo si es a crédito, y así aplica en las agencias automotrices, nos incluyen un seguro para respaldar la venta y la agencia no pierda su dinero", comentó.

En el caso de una vivienda, la constructora generalmente después de entregar físicamente el inmueble otorga un año de garantía por vicios ocultos y si el dueño los detecta se le deben reparar, cambiar, o lo que haya lugar.

Si al pasar los años hay más fallas que incluso lleguen al grado de poner en riesgo la inversión patrimonial, como el hecho de que pudiera caerse la vivienda, existe un seguro tanto en Infonavit como las instituciones financieras hipotecarias, las cuales tienen hasta 10 años de vigencia, como en el Infonavit, informó.

"Por eso es muy importante leer lo que se firma al momento de establecer el contrato de compra-venta de una casa, tanto las letras grandes como las chiquitas, revisar las causas de la revisión de contrato como las del seguro de vida y de la vivienda", puntualizó, especialmente la recomendación para el sector obrero y que adquiere un hogar por medio de Fovissste e Infonavit.

"Hay que preguntar al Infonavit sobre el seguro", reiteró, el cual es de 10 años y entra en vigor "a partir de la firma del crédito".

En el caso de los bancos o tratándose de créditos hipotecarios con otras instituciones financieras, hay que establecer o conocer a detalle la garantía, indicó.

Cuando no hay respuesta de la inmobiliaria o con quien se ejerció el crédito, el juicio de reclamo se lleva a cabo en tribunales civiles por ser un "contrato entre particulares", precisó el presidente del Colegio de Abogados.

Lo anterior sería una referencia para el caso de los cientos de compradores de una casa en el fraccionamiento de Paseos del Pedregal en Tizayuca, quienes desde 2017 les informó el personal de Protección Civil estatal y municipal, que sus viviendas pueden colapsar, u otros casos como ese.

Descargas


Seguro de Vivienda