FoodPro Preloader

Cobertura de RC Arrendatario, un seguro que debería ser obligatorio en México


Cuando rentamos un inmueble para establecer nuestro hogar o instalar una empresa, debemos tomar en cuenta las responsabilidades que adquirimos, pues al hacer uso de él estamos obligados a cuidarlo. No solo se trata de pagar servicios, cuotas o mantenimientos básicos y necesarios, sino de algo más profundo. ¿Has pensado qué ocurriría si por error u omisión provocas un daño tan grande al edificio que este deba ser demolido o reconstruido de manera total o parcial? Las posibilidades de que esto suceda son muchas, por ejemplo:

  1. Una fuga de gas en la cocina o la secadora de ropa, por omisión de cambio y mantenimiento de mangueras, puede provocar una explosión con consecuencias muy graves.
  2. Un descuido del cableado del calefactor en tiempo de frío puede ocasionar un cortocircuito y en consecuencia un incendio.
  3. La falla de una caldera, equipo que genera vapor de agua a alta presión, puede causar una explosión.

En los tres escenarios, tu responsabilidad como arrendatario sería innegable, así que estarías obligado a responder por los actos de omisión o error que causaron el daño o menoscabo financiero a tu arrendador. La pérdida podría significar una reconstrucción total del inmueble afectado. ¿Qué pasaría entonces? ¿Cómo pagarías?

Ante una situación así, es vital contar con la valiosa Cobertura de RC Arrendatario, cuya suma asegurada debe ser del 100% del valor de reposición, cantidad necesaria para reconstruir o reponer el bien, o al menos del 75%.

El inquilino debe verificar que la póliza refiera de manera clara el domicilio en riesgo, los tipos constructivos y, en caso de desarrollar actividad empresarial, el giro. También debe revisar que la Cobertura de RC Arrendatario se encuentre integrada preferentemente como suma asegurada específica, aunque suele operar con límite único y combinado (LUC) y sublímite.

Como las primas de esta cobertura son realmente muy bajas, te aconsejo instalarla y pedir una suma adecuada, de acuerdo con el valor del edificio. Recuerda que tener un sobreseguro es menos preocupante que no disponer de una protección suficiente.

La Cobertura de RC Arrendatario se activa solo cuando el inquilino, por omisiones o errores cometidos al ejercer el derecho de uso del inmueble, derivado del pago de la renta, materializa alguno de los muy específicos riesgos nombrados en la póliza, como incendio o explosión, y provoca una pérdida financiera al propietario.

¿Qué pasa con los demás riesgos? Las reglas del juego tienen que establecerse de manera adecuada desde el principio. El dueño debe asegurar el inmueble contra todo riesgo y con las coberturas necesarias de riesgos catastróficos (fenómenos hidrometeorológicos y terremoto); el arrendatario debe amparar su responsabilidad civil con la Cobertura de RC Arrendatario. Esa es la ecuación correcta, pues así cada quien cuida su interés asegurable.

En México, los despachos jurídicos expertos en cuestiones inmobiliarias, principalmente relacionadas con el arriendo, comercializan unos contratos de asistencia denominados pólizas jurídicas, a través de los cuales se comprometen a ofrecer servicios especializados, como investigación y validación de la solvencia del arrendatario (prospecto), elaboración de contrato de arrendamiento actualizado, desalojo de inquilino por incumplimiento y prevención de extinción de dominio. Estos contratos de asistencia jurídica especializada distan mucho de la naturaleza de un seguro.

El usuario debe tener en cuenta que el concepto de póliza es utilizado de manera recurrente para aludir a los acuerdos temporales que cubren ciertas actividades o eventualidades, como el mantenimiento preventivo o correctivo de equipos. Así que, para evitar confusiones, debe estar dispuesto a leer y analizar la información de los productos que pretenda adquirir.

Descargas


Seguro de Vivienda