FoodPro Preloader

Combate al robo y Clonación de autos


De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en 2020 en el Estado de México se registró el robo total o parcial de 19 mil 629 vehículos, situándose entre los diez primeros lugares por este delito a nivel nacional. Por municipios, Ecatepec de Morelos y Tlalpepantla de Baz se ubican en el segundo y cuarto lugar nacional.

Por lo anterior y a fin de fortalecer el combate al delito de robo de vehículos y su clonación, para evitar su uso en la comisión de ilícitos como secuestros, violaciones, robos y actividades ligadas al narcotráfico, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local avaló por unanimidad solicitar al titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) acciones preventivas que permitan detectar autos remarcados y clonados.

Conforme al dictamen del punto de acuerdo se busca también inhibir la comisión de ilícitos relacionados con la compra de vehículos usados ya que en muchos casos se adquieren automóviles siniestrados para tomar sus números de identificación y remarcar otros que fueron robados. La clonación, explica el documento, consiste en tomar los números de registro de un vehículo auto motor como eí número de identificación único conocido como VIN el cual se puede localizar en diferentes lugares del vehículo y el número de placas para transferirlos a otro vehículo del mismo modelo marca y color.

Durante la reunión se concluyó que con mayores acciones será posible salvaguardar el patrimonio de las y los mexiquenses pero también cuando sea posible restituirlo a quienes hayan sido víctimas de este ilícito.

En su informe más reciente, AMIS dio a conocer que entre noviembre de 2019 a octubre de 2020 fueron robados 71 mil 338 vehículos asegurados en México lo que significó una reducción del 17.3 en comparación con las 88 mil 688 unidades hurtadas en el periodo anterior 2018- 2019. En el cuarto y quinto mes del año el promedio diario de vehículos asegurados robados se situó en 173 automóviles.

En lo referente a la recuperación de automotoras asegurados robados durante en el periodo noviembre 2019 octubre 2020 fue de 31 mil 664 unidades lo que representa un incremento de dos por ciento situándose en 42 por ciento en comparación con lo registrado en el mismo periodo que antecede, refirió Recaredo Arias, director general de la AMIS.

Los meses con mejores cifras de recuperación de unidades aseguradas robadas fueron julio y octubre. 

Descargas


Robo de Autos, Robo de Vehículos Asegurados, Seguro de Auto, RoboDeAutopartes, Robo con Violencia, AMIS, EdoMex