FoodPro Preloader

¿Cómo afiliarme al Insabi para recibir consulta y medicinas gratis?


Los mexicanos que no cuenten con seguro social pueden afiliarse al Instituto de Salud para el Bienestar.

¿No cuentas con seguro social? Entonces querrás registrarte en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual, tiene el objetivo de proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a los mexicanos que no cuenten con algún tipo de seguro de gastos médicos privado y que no sean afiliados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Cabe señalar que entre las principales funciones del Insabi está el de prestar de manera gratuita servicios de salud y asegurar el suministro de medicamentos e insumos asociados y demás elementos necesarios para la atención a las personas sin seguridad social.

También busca proponer a la Secretaría de Salud, adecuaciones a la normatividad reglamentaria que resulten necesarias en materia de prestación gratuita de servicios de salud.

Entre otras de sus obligaciones está el de supervisar que en las unidades médicas del país, se cuente con personal profesional, auxiliar y técnico para la prestación de los servicios, principalmente en las comunidades marginadas; así como colaborar en la promoción de actividades, capacitación y actualización del personal.

¿Cómo registrarse al Insabi?

Una vez aclarado lo anterior, podemos decirte que ser parte del Insabi implica un proceso realmente sencillo, mismo que te explicaremos a continuación:

Los interesados en inscribirse al Instituto de Salud para el Bienestar para recibir atención médica gratuita deben acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio, donde personal autorizado llevará a cabo su registro.

En dicho lugar se llenará un expediente médico, mediante el cual se identificará el apoyo que necesita, además se creará tu carnet.

Posteriormente, y en caso de solicitarlo durante el registro, se enviará al beneficiario a consulta general, donde se le dará continuidad a cualquier tipo de padecimiento que enfrente de manera gratuita.

Es importante recalcar que tanto las consultas como el tratamiento y las medicinas que le sean recetadas son totalmente gratuitas.

Requisitos:

Antes de acudir a tu Centro de Salud más cercano para llevar a cabo tu registro al Insabi debes presentar algunos documentos personales:

Acta de nacimiento legible.

Clave Única de Registro de Población (CURP).

Identificación oficial vigente.

Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

Recuerda que los afiliados al IMSS, ISSSTE, o beneficiarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), o Secretaría de Marina (Semar) no tienen que registrarse en el Instituto de Salud para el Bienestar pues ya cuentan con seguro social.

Descargas


Seguro de Gastos Médicos