FoodPro Preloader

¿Cómo funciona un seguro de gastos médicos? En México solo 49% de la población paga por uno


En México una de las principales limitantes para que las personas adquieran un seguro de gastos médicos mayores privado es el tema del presupuesto

En México solo el 49% de la población cuenta con una cobertura para gastos médicos mayores, y de ese porcentaje solo el 5% que no esta protegida por alguna institución de seguro social cuenta con una póliza de gastos mayores, el principal obstáculo para adquirirla es el tema del presupuesto, expuso Manuel Villalvazo, cofundador y CEO de Medsi.

“A nivel mundial, México es el segundo país después de India que el gasto total en salud viene del bolsillo de las familias con el 43%”, cuando vemos esto, vemos la gravedad en el tema de servicios de salud, destacó el directivo durante el programa Tiempo de Negocios en Heraldo TV.

Villalvazo destacó que la mayoría de las personas acuden a su médico familiar cuando sienten alguna molestia, sin embargo, cuando se trata de un procedimiento mayor el tema del presupuesto es una limitante para adquirir un seguro de gastos médicos.

Alternativa de financiamiento

En este sentido, mencionó que Medsi es una alternativa de financiamiento, que le permite a las familias diferir los costos de estos tratamientos hasta por 12 meses, con pagos quincenales o mensuales.

"Somos una plataforma digital que permite automatizar los servicios de salud, creando la interacción entre el médico y sus pacientes mediante una Aplicación Móvil", apuntó

El directivo recordó que tras dos años de pandemia por Covid, la forma en cómo creció el gasto en salud  en México es abrumador. Tan solo de 2019 a 2020 paso de 5.4% a 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB),

“Fueron 12 mil millones dólares lo que se incrementó, es decir el 20%. Conforme vamos migrando de un país pediátrico a un mercado maduro, la incidencia padecimientos crónicos y degenerativos es mayor todo esto contribuye para generar una necesidad más grande”, agregó.

En promedio, el costo destinado a cubrir una consulta y/o tratamiento médico es de 3 mil 786 pesos al año, lo que representa el 9% del ingreso promedio anual, sin embargo, para las personas con menores ingresos podría representar hasta un 51% de su ingreso.

¿Qué es un seguro de Gastos Médicos?

El Seguro de Gastos Médicos Mayores es un plan de protección financiera para hacer frente a los gastos generados por la atención médica originados de un accidente o enfermedad, ya que desafortunadamente, nadie está a salvo de tales eventos y los gastos de una hospitalización y de seguimiento pueden resultar muy costosos.

En México existen 32 compañías que operan el ramo de salud, de las cuales 9 concentran el 90% del mercado, en los que destacan: Grupo Nacional Provincial (27%), Seguros AXA (19%), Metlife México (14%), Seguros Monterrey New York Life (11%).

Descargas


Seguro de Gastos Médicos