FoodPro Preloader

#CómoLeHago... para asegurar mi casa: costos y beneficios


México es uno de los países más expuestos a riesgos catastróficos como sismos, huracanes, heladas, granizadas, entre otros.Tener una casa o un departamento es más que tener un lugar donde vivir, significa tener un patrimonio para una persona o una familia, el cual lleva regularmente años construir y que puede perderse de un día para otro por un evento natural o un robo, sin embargo, para disminuir estos riesgos existen los seguros de hogar, o también conocidos como seguros de casa.

Es común que se piense que es difícil que los hogares se vean afectados por un desastre natural, pero es más común de lo que podríamos imaginar, un claro ejemplo son la reciente inundación en Tula, Hidalgo, o el deslave del cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México, además, este tipo de pólizas ofrecen una cobertura amplia.

Por lo anterior te explicamos cómo hacerle para contratar tu seguro de hogar.

¿Qué es un seguro de hogar?

Es un seguro que estar vinculados a un crédito hipotecario, protegen tu vivienda contra daños en la construcción y contenidos, derivados de diversas causas.

¿Por qué son importantes?

Contrario a la creencia popular, un seguro de vivienda no cubre solo los daños que pueda sufrir un inmueble por incendio, explosión, fenómenos hidrometeorológicos o sismos, también protege el menaje y contenidos de la casa, así como al contratante de robo con violencia, accidentes domésticos, daños a terceros causados por miembros de la familia, personal contratado para trabajar en la casa y hasta por las mascotas, y otros gastos extraordinarios.

Alejandro Manuel Sobera Biotegui, presidente del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas A.C (AMASFAC), explica que la importancia de contar con una póliza como esta es para proteger el patrimonio principal de muchos mexicanos.

La casa es el patrimonio más importante para muchos mexicanos y los contenidos dentro ella, es algo por lo que trabajamos durante muchos años para poderlo tener y a diferencia del vehículo, pues ese es algo en lo que no nos preocupamos por asegurar y lo cierto es que los seguros de casa habitación son muy económicos

,explicó en entrevista para TELEDIARIO.

Añadió que los seguros de hogar son muy cómodos para los clientes, ya que las aseguradoras pagan los bienes como si fueran nuevos, por lo que la depreciación no aplica, es decir, los electrodomésticos cuando se dañan o cuando son robados, el seguro de la casa paga lo que vale uno nuevo, esto, aunque el aparato tenga cuatro o cinco años.

El seguro de la casa realmente te ofrece una protección muy completa de forma muy amigable porque no se desprecia, porque no te pide facturas

, indicó.

¿Qué cubre un seguro de hogar?

Robo con violencia o sin violencia

Incendios

Explosiones

Bienes dentro de los hogares

Desastres naturales

Fallas eléctricas

Cristales rotos

Fugas de agua

Fallas estructurales

Accidentes de terceros dentro de tu propiedad

¿Cuánto cuesta un seguro de hogar?

El presidente de la AMSFAC explicó que el precio dependerá principalmente del valor del inmueble y la zona en que se encuentre, entre otros factores, pero se pueden encontrar desde los 4 mil hasta los 50 mil pesos, sin embargo, la mayoría de las coberturas están en rangos bajos de precio.

Desde 4 o 5 mil pesos, si es una casa que vale 10 millones de pesos y tiene 5 millones de contenidos, pues obviamente te puede costar un seguro en 40 o 50 mil pesos, pero hay seguros al alcance de todos y quien tiene una casita y que vale a lo mejor un millón de pesos junto a sus contenidos, pues seguramente encontrará alguna opción por cuatro mil, cinco mil, o seis mil pesos, que es muy accesible

, aseguró.

¿Qué se necesita para contratar un seguro?

Sobera Biotegui explica que la contratación de un seguro de hogar es de sencilla y no necesita de grandes papeleos, ya que sólo se necesita un comprobante de domicilio e identificación oficial, porque los montos de cobertura se hacen de buena fe, es decir, el cliente los define de acuerdo al valor que le dé a su propiedad

“No necesitas mandar tu predial, tú le das el valor que consideras a tu casa, claro, cuando llegue a su segunda reclamación tendrán que ir peritos a determinar cuánto es lo que realmente valía y sobre eso te van a pagar, pero no necesitas ningún documento de evaluación o presupuesto de lo que sea del valor de tu casa. Simplemente con un comprobante de domicilio y tus datos es suficiente”, aseguró.

¿Si rento...puedo asegurar el inmueble?

Respecto a la cobertura de un inmueble que sea rentado, ya sea una casa o departamento, sí es posible asegurarlo a través de una Póliza de Responsabilidad Civil Arrendatario y ésta cubre los daños que pudieran haber en él y así evitar alguna demanda por parte del propietario.

“Es una cobertura que tiene la póliza de casa habitación, es muy importante y es útil y va a protegerte a ti por cualquier responsabilidad que te fije el dueño de la casa”, indicó.

¿Cómo hacer valido el seguro?

Si en tu hogar ocurrió alguna de eventualidad puedes hacer válida la póliza de tu seguro de casa presentando documentos y evidencias que muestren tus pérdidas y hacer valer tu derecho a recibir un porcentaje del dinero o la reparación total de las partes afectadas en el inmueble. Los seguros de casa funcionan de la siguiente manera.

Conoce la cobertura de tu seguro de casa

Presenta la evidencia de todos los daños ocurridos

Recopila las facturas de los bienes dañados (Si es que las tienes)

Proceso de conciliación

“En el momento de siniestro solamente pues hay que demostrarlo, si lo tenías este y te indemniza hasta el máximo de las sumas asegurada. Esa valoración depende ya de los peritos que asistan al lugar de tu vivienda. Los peritos van a determinar que el valor corresponde a una casa de determinadas características”, explicó.

¿Hay algo que invalida la póliza del seguro de Hogar?

El especialista explicó que es muy raro que este tipo de pólizas se invaliden, como ocurre en varias ocasiones con el seguro automotriz, sin embargo, una causa muy probable es que se trate de engañar a la aseguradora cuando se contrató la póliza, por ejemplo, que la vivienda no se encuentre en la zona que se había establecido.

Tratar de hacer creer a la aseguradora que las cosas pasaron de una manera distinta, por ejemplo, en el caso del robo, para que apliquen a tu casa tiene que haber muestras o señales de que entraron a tu casa y que hubo violencia al exterior o al interior de la casa

, dijo.

México es uno de los países más expuestos a riesgos catastróficos como sismos, huracanes, heladas, granizadas, entre otros. El Atlas Nacional de Riesgos que elabora el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indica que 45 por ciento del territorio de nuestro país está expuesto a inundaciones y 40 por ciento está clasificado como zona sísmica.

Descargas


Seguro de Vivienda