FoodPro Preloader

Confinamiento frena robo de vehículos; delito cae 20%


LA ASOCIACIÓN Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que el año pasado el robo de vehículos disminuyó 20 por ciento anual, debido al confinamiento por Covid-19 que limitó la movilidad Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la AMIS, puntualizó que por el confinamiento hubo una disminución en el número de vehículos que circularon, tanto en las calles como en las carreteras. 

En 2020 fueron robados 68 mil 110 vehículos asegurados, es decir, se hurtaron en promedio 158 unidades con una póliza diarios. Esto representó una disminución respecto a las 85.4 mil unidades que se hurtaron en 2019. 

A detalle, del total de vehículos asegurados robados el año pasado, 43 mil 044 fueron autos, 12 mil 461 unidades comerciales, cinco mil 200 motocicletas y siete mil 369 pesados. 

"Derivado de las estrategias y de los operativos que ha habido, con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, se han coordinado a través del apoyo de cámaras, como la AMIS y Canacar, se ha facilitado información para establecer operativos de prevención de robo y también poder recuperar unidades", añadió Rosas Rodríguez. 

A su vez, Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, declaró que esta disminución en el robo de vehículos asegurados también responde a que bajó la actividad económica a niveles de 85 por ciento, según datos oportunos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Explicó que los autos robados van a un mercado en donde se oferta completo, reemplacado, remarcado, etc; o se venden sus piezas, pero al no haber demanda por parte de las personas, se redujo el ilícito. 

"Al momento en que la actividad económica se contrajo, la demanda de autos robados, autos sucios, autos chuecos, de autopartes, también bajó", expresó. 

La AMIS dio a conocer el avance en la recuperación de unidades aseguradas robadas. De los 68 mil 100 vehículos, 43 por ciento fueron rescatados. 

Del total de unidades robadas, 61 por ciento fue con violencia. Este acto predominó en les casos que se registraron en Celaya, Guanajuato, con845por ciento de frecuencia en los hurtos; seguido de Culiacán, con 83 por ciento; y Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 81.4 por ciento. 

Descargas


Robo de Autos, Seguro de Autos, Covid19