FoodPro Preloader

Confinamiento y crisis reducen robo de autos


El confinamiento y la magnitud de la caída en la actividad económica el año pasado incidieron en una baja de 20.2 por ciento en el robo de autos y de 32 por ciento en equipo pesado -camiones y tractocamiones-, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

Los autos hurtados van a un mercado donde se venden completos o en piezas, "al momento en que la actividad económica se contrajo, pues la demanda de autos robados, sucios, chuecos y de autopartes, pues también bajó", explicó Patricio Riveroll, vicepresidente de la asociación. 

Aunque pesó una menor actividad económica, los dirigentes de la AMIS encuentran en la disminución de la movilidad la principal causa de la caída en el hurto de vehículos ligeros. El año pasado se robaron 68 mil 110 unidades aseguradas, 186 por día, frente a las 234 de 2019. La baja en este ilícito repercutió en un merma de siniestros y en la demanda de pólizas. 

Dicha reducción en el robo de autos "es un tema coyuntural" por la pandemia, no dudó en responder Edgar Karam, también vicepresidente de la AMIS, explicó que al reducirse la exposición en las calles, lo hicieron todos los fenómenos vinculados al robo de vehículos. 

La asociación mostró que entre enero y febrero de 2020 se tuvo el mayor número de accidentes entre autos asegurados. En adelante, con la llegada del Covid-19 a México, se redujeron al grado de que en abril cayeron 50.18 por ciento respecto al mes previo y en mayo 9.12 por ciento adicional. 

Aunque luego repuntaron con la apertura de la economía, no regresaron a los niveles del primer bimestre. 

La AMIS no dio cifras, pero aseguró que hubo una baja en la demanda de pólizas y por consiguiente también en su costo. Las "primas son sustancialmente menores que en 2019 y 2018", bajaron porque el mercado de seguros es muy flexible, aseguró Riveroll. Además de menos robos, la merma también se debe a que la venta de autos nuevos cayó 28 por ciento en 2020. 

Con más detalle, la AMIS señaló que 17 por ciento de los robos de autos asegurados se dieron en tres municipios. En Guadalajara, Jalisco, se robaron 5 mil 65 autos; seguido de Ecatepec, estado de México, con 4 mil 483 y Zapopan, Jalisco, con mil 919. 

Los datos muestran que 61 por ciento de los robos de autos asegurados implicaron violencia; pero escala a 81 por ciento en Guerrero, a 79 por ciento en Sinaloa, 77 por ciento en Guanajuato, 74 por ciento en Puebla y 72 por ciento en Tlaxcala. 

En cuanto al robo de equipo pesado asegurado, el delito se redujo 32 por ciento, con una tendencia de recuperación de 71 por ciento, informó la AMIS. En 2020 se robaron 7 mil 369 unidades de este tipo, 44.3 por ciento fueron tractocamiones, 36.5 por ciento semirremolques; 18.5 por ciento camiones y 0.7 por ciento autobuses. 

Karam subrayó que esta baja se debe a una mayor coordinación entre autoridades y aseguradoras, así como a estrategias de mitigación puestas en práctica por las empresas dueñas de los vehículos, que contratan seguridad privada para los trayectos. La mayor incidencia de este delito se da en los estados de México, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Jalisco, reportó la AMIS. 

Descargas


Robo de Autos, Seguro de Autos, Covid19