FoodPro Preloader

¿Cuánto tiempo tarda el pago de un seguro de vida?


La cobertura básica de un seguro de vida es el fallecimiento del asegurado, adquiere una relevancia especial. Sobre todo para aquellas familias con una elevada dependencia económica de la persona asegurada.

Por tal motivo, para hacer efectivo el pago de la póliza las aseguradoras tienen un plazo de 30 días después de recibir la notificación del fallecimiento por parte de los beneficiarios y haber entregado los documentos.

Ante esta situación es indispensable saber que si un ser querido fallece y éste tenía un seguro de vida, los beneficiarios designados en el contrato deben presentar el reclamo para recibir los recursos.

¿Cuánto tiempo se tiene para reclamar un seguro de vida?

Sin embargo, en el caso de que el titular de la póliza de seguro no designó beneficiarios ni dejó un testamento, lo que puede ocasionar problemas a los familiares y herederos al momento de reclamar el dinero del seguro.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, para poder tramitar el pago de la póliza del seguro de vida, es fundamental tener en cuenta que cada compañía de seguros puede tener sus propias políticas y plazos establecidos.

En referencia al tema, la Ley sobre el Contrato de Seguro, establece un plazo máximo de 7 días después del fallecimiento para que un familiar o beneficiario notifique a la aseguradora sobre el deceso. Este aviso temprano es fundamental para iniciar el proceso de reclamo y garantizar que se cumplan los plazos establecidos.

Es recomendable revisar detalladamente los términos y condiciones de la póliza para conocer el plazo específico aplicable en cada caso, una vez que que algunas compañías de seguros pueden otorgar un plazo extendido de hasta 60 días.

¿Cómo se cobra un seguro de vida?

Notificar a la compañía de seguro sobre el fallecimiento de la persona asegurada.

Entrega de documentos para procesar el reclamo

Acta de defunción, 

Póliza de seguro de vida original, 

Identificación oficial de los beneficiarios 

Llenado de formularios

Si el reclamo entró en tiempo y forma y éste es aprobado, la aseguradora realizará el pago de la indemnización o prestación correspondiente. El método de pago puede variar según las políticas de la compañía y se acordará durante el proceso de reclamo.

Descargas


#SeguroDeVida, #EducaciónFinanciera