FoodPro Preloader

Cuida a tu yo del futuro


¿Cuál es el momento ideal para empezar a ahorrar para el retiro? Sofía Matías, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, responde algunas de tus dudas y te proporciona una serie de recomendaciones para que te animes a cultivar este hábito y, sobre todo, cuides a tu yo del futuro. 

¿EMPEZASTE A TRABAJAR? "La verdad es que lo ideal sería que empieces a ahorrar para tu retiro, adicional a las aportaciones obligatorias en tu AFORE, desde que empiezas a trabajar porque entre antes comiences, más barato será", comenta la autora. 

MOTIVOS QUE IMPIDEN EL RETIRO Sofía Macías indica que el largo plazo es una de las razones que obstaculizan que fas personas ahorren para el retiro. "Lo ven muy lejano, siempre se preguntan ''¿y si me muero antes?'' 0 de plano están los que dicen ''no me alcanza”. Pero si no te alcanza para ahorrar ahora que puedes trabajar y eres joven y bello, ¿cómo le vas a hacer para sobrevivir cuando ya no tengas ingresos?" 

¿MIEDO AL LARGO PLAZO? La autora del libro ''Pequeño Cerdo Capitalista'' dice que los seres humanos tienden al ''descuento hiperbólico'', el cual hace que se valore más el presente que el futuro, es el síndrome de ''lo bailado nadie me lo quita''. 

"Por eso vale la pena ''practicar'' con metas de más corto plazo, para que al obtener las recompensas te animes a ahorrar para tu retiro", expresa. 

APORTACIONES VOLUNTARIAS Sofía Macías señala que existen diversos mecanismos que fomentan el ahorro voluntario, tales como la app Millas para el Retiro, la deducibilidad fiscal, etcétera. 

"Quizá hace falta hacer más consciencia de que si esta generación no se aplica, entonces no va a tener pensión, pero también es una responsabilidad personal ocuparte de tu dinero" 

¡EMPIEZA A AHORRAR CON LO QUE PUEDAS! Para iniciar el hábito del ahorro no requieres grandes cantidades, puedes empezar con lo que puedas. "No importa si son 50 pesos al mes, eso seguro te animará a ir por más. Póntelo fácil: si puedes domicílialo, en todas las AFORES se puede y en Afore Móvil lo puedes hacer super fácil y hasta obtener recompensas", refiere Macías. 

Asimismo, destaca que las Aportaciones Voluntarias a largo plazo o complementarias te permiten ahorrar impuestos, ya que puedes agregarlas a tu declaración anual. 

PLANES PERSONALES DE RETIRO Además de la Cuenta AFORE, recomienda los planes personales de retiro como una alternativa para generar ahorro adicional para el retiro. 

"Los planes personales de retiro son deducibles de impuestos. Son seguros de ahorro específicos para el retiro. Este sería un segundo paso porque te pide un monto fijo anual, semestral o mensual, pero es una opción. También podrías optar por hacer ahorro por tu cuenta en fondos de inversión, bienes raíces, etcétera... 

El punto es que lo hagas con la finalidad del retiro". 

Invita a los jóvenes a echarle un ojo a su canal de YouTube ''Pequeño Cerdo Capitalista'', en particular al video titulado ''Cómo ahorrar para todas mis metas''. 

Descargas


SeguroParaElRetiro,Afores,Pensión