FoodPro Preloader

Dan a periodistas acceso a la salud


Pueden registrarse al IMSS como trabajadores independientes

De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno de la República en fechas recientes, los periodistas independientes ya pueden registrarse en el Instituto Mexicano del Seguro Social para contar con cobertura médica, lo que ha sido bien visto por los compañeros de los diferentes medios de comunicación que no cuentan con seguridad social en materia de salud.

Después de muchos años en que el gremio periodístico la mayoría no tienen acceso al Seguro Social, hoy podrán acceder a los cinco seguros que prevé la ley.

Seguro de Enfermedades y Maternidad que brinda a los trabajadores la atención médica necesaria durante el tratamiento o proceso de gestación, así como, las prestaciones económicas y especie que les corresponde.

Seguro de Riesgos de Trabajo, el que protege al trabajador contra los accidentes y enfermedades a los que está expuesto por desempeñar su trabajo.

Seguro de Invalidez y Vida, protege al asegurado o pensionado contra los riesgos de invalidez y muerte.

Seguro de Retiro Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, es el seguro de cesantía que se otorga a los asegurados a partir de los 60 años en adelante, y que han quedado sin trabajo pagado.

Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales, es el seguro para atender a los hijos de aquellas personas que cumplen con los requisitos marcados por la ley durante la primera infancia.

Requisitos

Trabajar por cuenta propia

Contar con evidencia de trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses.

Acreditar el ejercicio del periodismo por cuenta propia con constancias y documentos verificables en los últimos 12 meses.

Haber trabajado en un medio de comunicación (radio, televisión, prensa escrita, plataforma especializada en  periodismo conforme a las nuevas tecnologías).

Para tal efecto los periodistas interesados deberán ingresar a la plataforma tecnológica (https://sapei.imss.gob.mx/gui-sapei-web/login) usando su e-firma para registrar sus datos personales y cargar la documentación solicitada que ayudará a la comprobación del ejercicio del periodismo por cuenta propia. 

Descargas


Seguro de Gastos Médicos