FoodPro Preloader

Desciende robo de autos asegurados


Durante el año pasado, caracterizado por la paralización económica ocasionada por la pandemia, fueron robados por día 158 vehículos asegurados, con lo que en 2020 se hurtaron 68 mil 110 unidades, 20% menos que las reportadas un año antes cuando ascendieron a 85 mil 400. 

"La emergencia sanitaria nos obligó a confinarnos y, cuando hay una menor circulación, hay menos exposición... Pero también se debe considerar que al momento en que la actividad económica se contrajo, la demanda de autos robados, así como de autopartes, también bajó", explicó Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

De acuerdo con la estadísticas de la organización, del total de vehículos robados se recuperaron 29 mil 435, que constituyen 43%, dos puntos porcentajes más que las reportadas en 2019. 

El vehículo más robado es el Versa de Nissan, con tres mil 661 unidades hurtadas; le sigue la NP300, con dos mil 731; y en tercera posición se ubica el Aveo, con dos mil 440. 

Al listado de autos más robado en el país se suma el Tsuru, con dos mil 363 ejemplares, seguido del Vento, con mil 867. "De los cinco más robados, tres son de la marca Nissan", destacó Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS. 

Entre las entidades que mayor número de robo de autos asegurados tienen se encuentra el Estado de México, con 19 mil 629; Jalisco, con 9 mil 919; y la Ciudad de México, con siete mil 70. 

El total de vehículos robados el año pasado en el país fue de 146 mil 119, de los que sólo 68 mil estaban asegurados. "Esto significa que 53% de las víctimas asume las pérdidas tras el delito de robo, lo que significa un quebranto para su patrimonio", indicó Karam. 

Se debe considerar que al momento en que la actividad económica se contrajo, también cayó el robo de autos y autopartes." JUAN PATRICIO RIVEROLL VICEPRESIDENTE DE LA AMIS HURTO DE VEHÍCULOS PESADOS SE VINO ABAJO En el caso de vehículos Además, en el último pesados el robo deseen- año se recuperaron 71% dió 32% al ubicarse en sie- de unidades robadas, te mil 369 unidades, luego equivalentes a cinco mil de que en 2019 sumaron 264. 

10 mil 913. Karam subrayó que Los tractocamiones esta baja se debe a una constituyeron los más mayor coordinacion entre hurtados, con 44.3%. Le autoridades y aseguradosiguieron los semirre- ras, así como a estrategias molques, con 36.5%; los de mitigación implemencamiones se ubicaron tadas por las mismas en tercera posición, con empresas dueñas de las 18.5%: y autobuses tuvie- unidades, las cuales inron 0.7 por ciento, siendo cluso contratan seguridad los menos robados. privada para los trayectos. 

EL ROBO CON VIOLENCIA, UN MAL QUE PERMANECE El hurto con violencia en el país se mantuvo estable al pasar de 60 por ciento en 2019 a 61 por ciento el año pasado, lo que representó 41 mil 547 unidades. 

Guerrero es el estado donde se cometen más delitos de este tipo con un índice de 81%, le sigue Sinaloa con 79% y Guanajuato, con 77 por ciento. 

Las camionetas tipo SUV son aquellas que tienen el índice más alto de robo con violencia, pues en primer lugar está la Sportage de Kia, le sigue la CX5 de Mazda, la Hilux de Toyota, el Ibiza de Seat y el Rio de Kia. 

Descargas


Robo de Autos, Seguro de Autos, Covid19