FoodPro Preloader

El robo de autos sigue por debajo del nivel previo a la pandemia


Durante los últimos 12 meses, caracterizados por la adopción de la nueva normalidad, fueron robados 171 vehículos asegurados por día, con lo que se hurtaron 62 mil 583 unidades, 17% menos que los reportados un año antes.

"La tendencia a la baja de este delito tiene que ver con el confinamiento, pues las personas siguen trabajando desde casa", aseguró Norma Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), quien previó que en cuanto se empiece a recuperar la movilidad el robo de unidades aumentará.

De acuerdo con las estadísticas de la organización, del total de vehículos asegurados robados se recuperaron 28 mil 910, que constituyen 46% del total, el mayor nivel en seis años.

Rosas destacó que el reporte inmediato del delito fue clave para incrementar la recuperación, ya que se tiene una efectividad de 48 horas.

Luego de que el Tsuru dejó de producirse, el auto que vino a sustituirlo como el más robado en el país fue el Versa, también de la marca Nissan.

De acuerdo con las estadísticas, en los últimos 12 meses se robaron tres mil 419 Versas; le sigue la NP300 con dos mil 550, y en tercera posición se ubica el Aveo con dos mil 111.

Al listado de autos más robado en el país se suma el Beat, con mil 889 ejemplares, seguido del Tsuru con mil 832.

Entre los estados que ma yor número de robo de vehículos asegurados tienen se encuentra el Estado de México con 18 mil 855, Jalisco con 9 mil 908 y la Ciudad de México con cinco mil 814.

PREDOMINA ROBO CON VIOLENCIA El hurto con violencia en el país se mantuvo estable al permanecer en 60%, lo que representó 37 mil 549 unidades.

Sinaloa es el estado donde se cometen más delitos de este tipo con un índice de 82.8%, le sigue Guerrero con 79.4% y Zacatecas con 74.9 por ciento.

La pickup Hilux de Toyota lidera la lista de robo con uso de violencia, le sigue el Mazda 3 y Vento de Volkswagen.

En el caso de los vehículos pesados, el robo descendió 21 .3%. al ubicarse en seis mil 906 unidades luego de que en el mismo periodo del año pasado sumaron ocho mil 772.

Los tractocamiones constituyeron los más hurtados con 46%, le siguieron los semirremolques con 35%, los camiones se ubicaron en tercera posición con 17% y los autobuses alcanzaron 196-, siendo los menos robados.

Además, en el último año se recuperó el 64% de unidades robadas, equivalentes a cuatro mil 421.

Rosas subrayó que esta baja se debe a una mayor coordinación entre autoridades y aseguradoras.

 

 

 

Descargas


Robo de Autos, Robo de Vehículos Asegurados