FoodPro Preloader

El sexo débil frente al Covid-19


Aunque se piensa que la población más vulnerable frente al Covid-19 son los adultos mayores, los hombres en edad productiva resultaron ser la mayor víctima de la pandemia en México. 

Ese fue el caso de Gerardo Valdez, quien perdió la batalla ante el coronavirus, sin cumplirse las características de la población de riesgo, como señalaron las autoridades de salud. Así lo recuerda su hermana Socorro.

“Hace unos 15 días sacamos muchas playeras de futbol y siempre fue deportista, sano, mi hermano murió de 53 años, un hombre adicto al deporte, al futbol jugaba hasta 3 veces a la semana, sano, sin enfermedades crónicas. Hoy está muerto, murió de Covid”. Socorro cuenta que Gerardo había enviado mensaje  de texto al 51515 donde dan atención a las personas que piensan que están contagiadas de Covid en la CDMX y tras contestar el test, le dijeron que era de bajo riesgo, que siguiera en casa en aislamiento y tomará medidas preventivas como lavado de manos y uso de cubrebocas, ya que por su edad y condiciones no estaba dentro de la población de riesgo, lamentablemente días después murió.

De acuerdo con el más reciente Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud, de los 560 mil 164 casos confirmados por Covid en México, el 53% son hombres y la mediana de edad en general es de 44 años. 

En cuanto a las defunciones, el 65% fueron hombres de 63 años en promedio. 

Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), afirmó que las estadísticas del sector asegurador muestran que el sexo débil ante el Covid son los hombres. Incluso por grupo etario coincide en que quienes se contagian están en edad productiva, en un mayor porcentaje que los grupos de la tercera edad. 

Detalló que de los casos atendidos con seguro de gastos médicos casi 70% son hombres entre 40 y 65 años de edad. 

“El sexo masculino es el sexo débil en tanto en gastos médicos como en fallecimiento, tenemos la cifra de que 67% de los casos de contagio y atención medica son de hombres y 73% de pagos de indemnización por fallecimientos”. 

La prevalencia en hombres también se ve en los fallecimientos por coronavirus, toda vez que el 48% está entre las edades de 50 a 69 años. Pero si se incluyen las edades desde 40 a 79 años, se alcanza casi el 90% de las muertes por Covid-19 entre población con seguro de vida.

Esta misma premisa se cumple en el caso de la cobertura solidaria que reciben los trabajadores de la salud por parte de AMIS, en caso de perder la batalla contra el Covid, ya que 74% son hombres. 

Cabe destacar que de las coberturas por Covid que han atendido los hospitales privados, el 67% corresponde a una cobertura grupal, es decir, en su mayoría son una prestación a los trabajadores quienes de no contar con un seguro de gastos médicos hubiesen tenido que desembolsar 430 mil pesos en promedio, lo que en muchos casos representaría un quebranto para sus familias. 

“El promedio de tratamiento de la enfermedad (Covid) es de 430 mil pesos, es un monto bastante elevado si tenemos un tratamiento privado, la manera más adecuada es con un seguro de gastos de médicos, pero se han desarrollado seguros para Covid-19 que son indeminzatorios en donde si ocurre la enfermedad, se muestra el certificado y se recibe una indemnización y puede haber diferentes primas aseguradas y este es un esquema de aseguramiento que puede ser accesible para varios estratos socioeconómicos”. 

Durante la pandemia, la contratación de pólizas de gastos médicos se ha incrementado 11.2%, además ya hay productos específicos creados para cubrir Covid que son accesibles incluso para trabajadoras del hogar. 

Para Recaredo Arias, el seguro no es un lujo, ya que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, sobre todo porque los índices de mortandad son más bajos en el sistema privado de salud si se trata una enfermedad como el coronavirus.

Descargas


Seguro de Gastos Médicos, AMIS, Covid-19