FoodPro Preloader

En Durango hay 11 mil 500 trabajadores del sector educativo sin seguro de vida


Actualmente hay 11 mil 500 trabajadores de la educación pertenecientes a la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que desde hace más de dos años no cuentan con seguros de vida, debido a que el Gobierno de Durango no ha cumplido con su parte para cubrir este beneficio, mientras que a ellos les están descontando lo que les corresponde. 

Lo anterior lo dio a conocer Adán Bayona Santillán, secretario de la Vivienda de la Sección 44 del SNTE, quien informó que el magisterio en esta entidad se encuentra en total desamparo debido a que la administración estatal encabezada por José Rosas Aispuro Torres no ha pagado a las aseguradoras.

“Ya tenemos siniestros desde hace más de dos años y no se han cubierto los adeudos de los maestros que fallecieron, sobre todo ahora con la pandemia”. 

Otro de los problemas que enfrentan, es que el Gobierno del Estado saliente tiene un adeudo de más de 300 millones de pesos por incumplir con el pago del Fondo de Retiro para los Trabajadores de la Educación Pública (Forte), y del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi). 

Maestros desalojados y en el buró de crédito 

En este último caso no es afectación de la totalidad de los trabajadores de la educación en el estado, sino de quienes accedieron a estos fondos y por lo cual, muchos inclusive han tenido notificación de desalojo, esto pese a que también a ellos les descuentan de su quincena. 

Pero por si fuera poco, la administración que está por concluir también ha afectado a maestros, administrativos y personal de apoyo que tienen deudas con empresas financieras, pues aunque al trabajador le han retenido el abono correspondiente para pagar este crédito a través de vía nómina, la administración estatal se lo ha quedado, y esto ha traído graves consecuencias, pues a algunos afectados ya los han mandado a buró de crédito, e inclusive les han enviado amenazas de embargo. 

“El Gobierno del Estado le echa la culpa a la Federación, que no llegan las participaciones, y culpa directamente al presidente, pero nosotros sabemos perfectamente que en cuestión de participaciones y presupuestos se aprueban desde un años antes; los ingresos y egresos que pasan por los congresos ya están aprobados y sabemos que tienen el recurso suficiente para pagar a todos los trabajadores”, expresó. 

No ven pronta resolución 

Bayona Santillán dejó en claro que los trabajadores de la educación continuarán con el paro laboral, e inclusive las movilizaciones se contemplan intensificar debido a la falta de respuesta por parte del las autoridades. 

"La gente ya está cansada de no tener respuesta y que ya tienen más de una semana en los paros y no se ve solución, estoy seguro que la próxima semana la gente se va a desbordar”. 

Descargas


SeguroDeVida