FoodPro Preloader

En Jalisco, sólo dos de cada 10 personas ahorran en institución financiera


El IIEG presentó los resultados de la "Encuesta sobre inclusión financiera en los hogares de Jalisco".

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) realizó la "Encuesta sobre inclusión financiera en los hogares de Jalisco", que mostraron números poco alentadores en cuestión de estrategias de ahorros formales, ya que aproximadamente dos de cada 10 jaliscienses cuentan con un mecanismo de ahorro.

Además casi un 20% de la población confía en mecanismos informales de ahorro como tandas y rifas.

Al respecto, Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera del IIEG detalló las cifras de ahorro en la entidad.

"El 16.8% nos dijeron que sí utilizan un medio de ahorro como tanda o rifa, de este 14.7% es a veces y 2.1% de manera regular, de este tipo de mecanismo el 82.9% dice que no. También preguntamos de medios formales de ahorro, el 25.7% nos dijo que sí, el 70 % nos dijo que no", señaló la especialista.

La "encuesta sobre inclusión financiera en los hogares de Jalisco" se levantó por teléfono del 1 al 3 de octubre del 2021 por parte del IIEG, a una muestra aleatoria efectiva de 457 hogares. Este tamaño de muestra implica un margen de error ±4.5% y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Los entrevistados fueron todos mayores de 18 años.

Entre los temas que se abordaron en la encuesta telefónica fue:

  1. Quejas formales interpuestas ante una institución financiera y/o la Condusef
  2. Forma de pago en compras pequeñas
  3. Medios de ahorro formales e informales en el hogar
  4. Productos financieros utilizados
  5. Percepción de comisiones

En el primer tema de quejas formales interpuestas ante una institución financiero solamente el 4.6% de la muestra recabada se ha quejado, mientras que un 94.9 % señaló que no.

De quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), solamente el 2.9% ha interpuesto un reclamo, mientras que el 96.2% no ha interpuesto queja.

De las quejas interpuestas, el 51.9% son de cargos no reconocidos en tarjetas de débito o crédito; otro 18.5% de reclamos es por llamadas fraudulentas de personas que se hacen pasar por una institución bancaria; 11.1% por mala atención de la institución; 11.1% sobre que el cajero no le dio la cantidad correcta y 3.7% clonación de tarjetas.

En el segundo tópico que trató IIEG en la encuesta de formas de pago utilizadas con mayor frecuencia cuando realiza compras de 500 pesos o menos, la muestra señala que el 86.3% utiliza efectivo, 7.2% tarjeta de débito, 3.6% tarjeta de crédito, 1.5% no realiza pagos y 1.3% transferencia electrónica.

En otro apartado del tema de ahorro, las respuestas a la pregunta ¿Qué instrumento(s) o servicios(s) utiliza?, el 91% tienen un mecanismo formal financiero, el 91% tiene una cuenta de ahorro, 4.9% fondo de inversión, 3.3% pagarés, 0.8% Cetes y 2.5% otros.

En cuanto productos financieros para el hogar, el 30.1% cuenta con tarjeta de tienda departamental; 6.7% de la muestra tiene un crédito de vivienda; 7.2% cuenta con algún crédito automotriz, 90.9% no usa ese tipo de crédito; además solamente el 17.5% tiene seguro de vida y el 80.4% no tiene este tipo de seguro.

En el apartado de seguro de gastos médicos, solamente el 9.9% de la muestra cuenta con la protección de gastos médicos, mientras que el 88% no cuenta con este servicio; en seguro automotriz solamente el 26.3% tiene su vehículo asegurado, 72% no tiene seguro de auto.

El último punto de la encuesta sobre la percepción de las comisiones que paga por el uso de los servicios financieros mencionados, para el 50.9% de la muestra las comisiones son altas, 16.7% adecuadas, 13.7% no paga comisiones, 9.6% muy altas.

Descargas


Seguro de Gastos Médicos, Seguro de Auto