FoodPro Preloader

Esto es lo que los seguros de gastos médicos mayores tienen que decir sobre el COVID-19


El SARS-CoV-2 ha cobrado la vida de unas 800 mil personas en el mundo mientras las cifras están cerca de los 22 millones de casos confirmados. México sigue dentro de los 10 países con casos de COVID-19. Al día de hoy hay unos 522 mil casos confirmados  y cerca de 57 mil muertes acumuladas de acuerdo a datos del gobierno de México.

Sin embargo, 6 de cada 10 mexicanos, es decir casi 72 millones de personas, no son derechohabientes del IMSS o el ISSSTE y sólo ocho de cada 100 personas cuentan con un seguro de gastos médicos mayores, según cifras estimadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

De acuerdo al reporte casos COVID en la población asegurada de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los últimos cinco meses el COVID-19 se colocó como la enfermedad más cara para las aseguradoras. En números cerrados, su costo promedio es de 430 mil pesos, cifra que duplicó el costo de la atención de otras enfermedades como el VIH, que es de 210 mil pesos.

De acuerdo a la AMIS, al corte del 10 de agosto, se han registrado 6,641 casos positivos de COVID-19 en usuarios del seguro de gastos médicos mayores. Por estos casos, se han reclamado 2,804 millones de pesos por la atención que han recibido, de los cuales ya se ha pagado un 62%. A su vez, han indemnizado 8,267 fallecimientos por coronavirus por un monto de 1,683.4 millones de pesos.

De acuerdo con dicho organismo CDMX y Estado de México concentran 42% de las indemnizaciones del seguro de vida. CDMX con 2,086 casos y Edomex con 1,419 casos. El rango de edad que presentan las personas con mayor número de defunciones ronda entre los 50-59 años de edad. Además siete de cada 10 casos ocurre en hombres.

En conferencia de prensa, Edgar Karam, vicepresidente de la AMISdetalló que el costo de atención varía dependiendo los tipos de cuidado que se requieran. En el costo promedio de pacientes que solo requieren internamiento hospitalario por COVID-19, la suma promedio es de 380 mil pesos, mientras que los que requieren cuidados intensivos alcanzan superan los 900 mil pesos. Por último, en los intubados que no han ingresado a cuidados intensivos, el precio supera los 4.5 millones de pesos.

La AMIS prevé que la cobertura de la pandemia alcance un monto asegurado de alrededor de 300 millones de dólares. 

Respecto al anuncio de la producción de una vacuna, el vicepresidente de la AMIS refirió en videoconferencia que desde el punto de vista del sector asegurador, la llegada de una vacuna disminuirá radicalmente los casos que se presenten por dicha enfermedad, lo que favorece a la industria, informó el diario El Economista

En tanto, el director general de Axa México, Daniel Bandle, detalló en conferencia de prensa que hasta el momento, reportó 961  casos confirmados con COVID-19 de asegurados de Axa, lo que implicó un desembolso de 490 millones de pesos, según dio a conocer Forbes México. En cuanto a seguro de vida, Axa reporta 186 decesos de asegurados con diagnóstico de COVID-19. En este rubro se han desembolsado 46 millones de pesos.

Frente a un aumento en las contrataciones de seguros de gastos médicos mayores, el directivo señaló que podría suponerse que los precios bajarían; sin embargo, la inflación se desempeña como un factor en contra. 

“Hay que considerar que la inflación anual de servicios médicos privados es de doble dígito, lo que nos indica que no hay condiciones para que se observe una reducción de precios en las primas”, señaló Bandle.

De acuerdo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en México existen 32 compañías que operan el ramo de salud, de las cuales 16 aseguradoras que han confirmado la cobertura del COVID-19 en sus seguros de gastos médicos mayores, estas son:

  • Allianz Seguros
  • Atlas
  • Axa Seguros
  • Banorte Seguros
  • BBVA
  • GNP
  • Mapfre
  • Metlife
  • Seguros Monterrey
  • Pan-American
  • Plan Seguro
  • Prevem Seguros
  • Servicios Integrales de Salud Nova
  • Sura
  • Ve por Más
  • Zurich

Descargas


Seguro de Gastos Médicos,SeguroMédico,Covid19