FoodPro Preloader

Evite traspasos de Afore


Las inversiones de las Afores reportan minusvalías desde finales de enero y hasta la fecha, por lo que los trabajadores deben evitar traspasar su cuenta de pensión de una Administradora a otra, sugirió la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Entrevistado, Bernardo González, presidente de la Amafore, también recomendó a los trabajadores que eviten realizar retiros por desempleo o por matrimonio.

Recordó que en 2019 las Afores tuvieron plusvalías de 400 mil millones de pesos, sin embargo, a finales de enero de 2020 la tendencia comenzó a revertirse con minusvalías, por lo que de retirar dinero de las cuentas o de traspasarse, los trabajadores materializarían pérdidas.

Esto se debe a que el dinero de las Afores tiene menor valor respecto al que tenía hace un año, pero ese valor que tenía en el pasado puede recuperarse a largo plazo, por lo que no es recomendable retirar.

"No es el mejor momento para cambiarse de Afore, dado que con estas minusvalías podrían materializar pérdidas.

"En la medida de lo posible, los trabajadores deben evitar hacer retiros parciales de sus cuentas, porque ahí sí pueden hacer que una minusvalía se vuelva pérdida. También es un mal momento para retirar ahorro voluntario", aseguró el presidente de la Amafore.

Dijo que en 2008, cuando fue la peor crisis financiera de los últimos años, hubo minusvalías, pero en ocho meses se revirtieron.

Si la cartera valía 10 pesos el año pasado, ejemplificó González, pero hoy vale 8 pesos y haces un retiro parcial o traspaso, materializas la pérdida.

"Se han estado registrando minusvalías porque las perspectivas económicas en desaceleración son evidentes por el virus (Covid-19) y esto ha hecho que los mercados se pongan muy nerviosos y hayan perdido valor en las últimas semanas.

"Tanto las crisis sanitarias como económicas son temporales. Aunque duren varios meses, la verdad es que no duran ni años, ni décadas, son temporales", afirmó.

Entre enero y febrero, las minusvalías de las Afore sumaron 29 mil 879 millones de pesos. La Amafore destacó que, en este periodo, la Siefore Básica de Pensiones (trabajadores de 65 años y más) no registró minusvalías.

"Esto es positivo, ya que a pesar de la alta volatilidad en los mercados financieros, los recursos de quienes están cercanos a la jubilación están resguardados principalmente en instrumentos libres de riesgo", recordó.

González destacó que los portafolios de inversión de las Afore se encuentran diversificadas, con lo cual cuando hay volatilidad pronunciada en los mercados financieros, como sucede ahora, la afectación a estas carteras no es mayor.

"Las Afores no invertimos todo en acciones de empresas, sino que diversificamos, y esa diversificación lo que ayuda es que cuando no le va bien al mercado de valores, como ahora, no afecta todos los ahorros de los trabajadores porque los tienes invertidos en distintos instrumentos", mencionó.

"Además, el ahorro lo tenemos invertido en el largo plazo, por lo que las caídas y subidas de precio no tienen al final consecuencias graves porque estamos invirtiendo en el largo plazo y al final eso se revierte", aseguró.

El representante de las Afores indicó que el régimen de inversión del sector podría ser mejor si los diputados hubieran aprobado la iniciativa que busca mayor diversificación.

"Podríamos estar mejor. Sin embargo, con el actual régimen, las Afores han dado rendimientos reales cada año de más de 5 por ciento real", concluyó.

Ver Nota

Descargas


Amafore,Afores,Covid-19,Siefore Básica de Pensiones