FoodPro Preloader

Finanzas personales: ¿Qué gastos médicos puedo deducir de impuestos?


Aunque a nadie nos gusta enfermarnos e ir al doctor, muchos menos en este tiempo de pandemia, hay que tener en cuenta que las consultas médicas que tengas en el año pueden ser deducidas en tu Declaración Anual.

Honorarios médicos, dentales, de psicología y nutrición pueden deducirse, pero tienen que cumplir ciertos requisitos como ser prestados por personas con título profesional y realizar el pago mediante cheque, transferencia electrónica, tarjeta de crédito, de débito o de servicios. No serán válidos aquellos que se paguen en efectivo. A continuación te proporciono una lista de los conceptos que puedes deducir:

* Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales (no proceden los comprobantes de farmacias).

* Honorarios a enfermeras, en este caso el recibo justificante debe constar quien es el profesional que prestó el servicio.

* Análisis, estudios clínicos.

* Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.

* Prótesis.

* Gastos en la compra o alquiler de aparatos o utensilios destinados a la rehabilitación del paciente, siempre  y cuando la incapacidad esté justificada por las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud y sea igual o mayor al 50% de las capacidades normales.

* Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales, en este caso la factura que ampare el pago debe describir las características de dichos lentes o en su defecto, contar con el diagnóstico de especialista. Podrá deducirse solo hasta por un monto de 2,500 pesos por persona.

* Primas por seguros de gastos médicos. Tomando en cuenta que el coaseguro y el deducible de los seguro de gastos médicos también forman parte de las deducciones personales.

Recuerda que estos gastos serán deducibles hasta el año en que se utilicen y deberás contar con un CDFI (factura) que ampare cada gasto. También debes tener en cuenta que el CFDI de un gasto médico u hospitalario debe contener la descripción del servicio de salud brindado y el nombre del paciente que lo recibió.

Descargas


Seguro de Gastos Médicos, Deducción de impuestos