FoodPro Preloader

Guanajuato ocupa 4to lugar en robo de vehículos asegurados en México


Guanajuato se encuentra en el cuarto lugar de las entidades del país donde se concentra la mayor parte de robo de autos asegurados de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, sólo por debajo del Estado de México, Jalisco y Ciudad de México, con un total de 3 mil 138 robos en los últimos 12 meses. De acuerdo a la AMIS, el 70% de los robos de autos asegurados a nivel nacional se concentra en seis estados y Guanajuato se posiciona justo a la mitad, después se encuentran entidades más grandes como Puebla, así como Veracruz según información de Norma Alicia Rosas, directora del organismo. De octubre del 2020 a septiembre del 2021 fueron robados 62 mil 583 vehículos en el país que contaban con un seguro, lo que representa a 171 unidades al día. 

“Aquí lo que podemos ver es que el 70% de los robos de automóviles se concentran en seis entidades del país, el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz; y podemos también ver la tendencia en los últimos años como habíamos visto, la pandemia ayudó a que de alguna manera hubiera menos movilidad”, comentó. 

En promedio el 60% de los vehículos asegurados robados a nivel nacional fue con uso de violencia, donde vuelve a destacar Guanajuato, con 74.9% sólo por debajo de Sinaloa, Guerrero y Zacatecas. Pese a estas últimas estadísticas, la presidenta de la AMIS aseguró que este delito bajó un 17% comparado con el periodo anterior, pues la pandemia ayudó a que las personas no muevan tanto sus vehículos y no los saquen de sus casas, por lo que están menos expuestos al delito. Dijo que de los automóviles asegurados que fueron robados en total se logró recuperar el 46% que oscila entre una cantidad de casi 29 mil unidades. Versa de Nissan, Nissan NP 300, Aveo General Motors y Tsuru Nissan fueron unos de los vehículos más robados, aunque donde hubo violencia destacan las camionetas pick up, la Hilux de Toyota con 565, Mazda 3, con 458, Vento con 295, el Río de KÍA con 430 y el Jetta de Volkswagen con 683. “Los cinco vehículos más robados y podemos ver que Versa es el vehículo más robado con 3 mil 419 unidades y hubo una disminución de 8.1% respecto al periodo anterior. NP 300 ocupa el segundo lugar con 2 mil 550 unidades”, explicó. La presidente dijo que la tendencia de robo en equipo pesado registró una disminución de 21.3% comparado con el año anterior, con más de 6 mil unidades robadas. Los tractocamiones son los más robados, seguido de los semirremolques, luego los camiones y finalmente los autobuses con 60 registros de robos. Aquí vuelve a aparecer Guanajuato en cuarto lugar con un total de 607 robos reportados de equipo pesado. 

 

 

 

Descargas


Robo de Autos, Robo de Vehículos Asegurados