FoodPro Preloader

Hombres y mujeres en la pandemia: ellos mueren más, ellas ganan menos


La perspectiva de género en determinadas enfermedades es una realidad en todo el mundo. En el caso del COVID-19 también es así, aseguran expertos del journal médico The Lancet. Podríamos pensar que el nuevo coronavirus no distingue sexo, edad o clase social y el virus afecta de igual manera a hombres y mujeres, pero esta enfermedad mata a un 88% más hombres que mujeres.

Aunque no hay todavía una razón objetiva de los motivos por los que este virus ataca de forma más agresiva a los hombres, se han aportado algunas hipótesis que buscarían explicarlo. Entre ellas, se encuentra la mayor prevalencia de fumadores varones entre los colectivos más afectados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también identifica que esto puede deberse a que el sistema inmunológico femenino es más resistente que el de los hombres. De ser así, el responsable sería el estrógeno, la hormona sexual femenina que estimula el sistema inmunológico y combate a los agentes patógenos con mayor rapidez y efectividad.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante el confinamiento el porcentaje de hombres que no recibieron sus ingresos fue de 20.5% a diferencia de sólo 12.6% de las mujeres. Esto se vuelve relevante porque el costo aproximado por paciente internado en un hospital privado es de $410,000.00. Sin paga, quizá sin trabajo, y sin seguro de gastos médicos mayores, es más probable que algunos hombres no se atiendan convenientemente.

Por otro lado, el confinamiento y los efectos de la pandemia en la economía del mundo han afectado de manera negativa a las mujeres más que a los hombres. Los hogares tuvieron que transformarse en escuelas, oficinas, e incluso guarderías. De acuerdo con la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) más de cada cuatro hogares de América Latina están a cargo de mujeres, por lo que las tareas de cuidado de los hijos, así como su mayor exposición a la precariedad del empleo, están entre las causas que las hacen vulnerables tanto al riesgo de contagio de COVID-19, como en el aspecto económico.

Descargas


Seguro de Gastos Médicos, Covid-19, AMIS