FoodPro Preloader

IMSS: Estos son los seguros a los que se puede afiliar un trabajador independiente


Estos seguros permiten a los trabajadores contar con el pago de incapacidades y otros beneficios.

Con el objetivo de ayudar a los trabajadores independientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con diversos beneficios a los que las personas dueñas de su propio negocio o freelance pueden acceder. Desde la llegada del virus Covid-19, el aumento de enfermos ha sido muy alto y no todas las personas cuentan con un seguro médico para cuidar de su salud.

Según la institución, este esquema también permite a los trabajadores contar con el pago de incapacidades, cobertura de riesgos de trabajo, guardería, entre muchas otras cosas.

Tipos de seguros del IMSS para trabajadores independientes

Estos seguros buscan cubrir las necesidades de los trabajadores; los seguros del IMSS a los que pueden afiliarse son:

Seguro de riesgos de trabajo

Este brinda asistencia médica, farmacéutica, quirúrgica, servicios de hospitalización, aparatos, prótesis, rehabilitación, así como el pago de incapacidades. En caso de fallecimiento, se brindará ayuda económica para gastos del funeral, además de las pensiones por viudez , orfandad o ascendentes que correspondan.

Seguro de enfermedad y maternidad

El beneficiario como sus familiares tendrán atención médica e incapacidades. En el caso de la maternidad, la mujer embarazada recibirá asistencia obstétrica para la aseguradora, conyugue o concubina, así como ayuda de al menos 6 meses para lactancia.

Las aseguradoras tendrán también derecho a un subsidio del último salario de cotización.

Seguro de invalidez y vida

Las prestaciones de este seguro serán validas si el trabajador independiente sufre un accidente o enfermedad no profesional la cual le impida trabajar de manera ordinaria obteniendo más del 50% del salario que percibe durante su año laboral.

Seguro de cesantía en edad avanzada o por vejez

Este seguro del IMSS se brindará a los trabajadores que hayan cumplido los períodos de cotización y edad los cuales exige la ley del seguro social.

Para conocer qué es la cesantía en edad avanzada, puedes dar clic aquí.

Seguro de guarderías y prestaciones sociales

Se proporcionan los cuidados de salud, educación y recreación, así como aseo y alimentación de los hijos de la mujer trabajadora y empleado viudo o divorciado que tenga la custodia de los niños.

Para saber qué tipo de seguro va más de acuerdo a tus necesidades, puedes asistir a tu Unidad de Medicina Familiar correspondiente.

Descargas


Seguro de Gastos Médicos