FoodPro Preloader

La importancia de los seguros en época de pandemia


Una pandemia de gripe es un episodio inusual, pero recurrente. En el siglo pasado se tiene registro de tres: la Gripe Española, en 1918; la Gripe Asiática, en 1957, y la Gripe de Hong Kong, en 1968.

Según las estimaciones, la pandemia de 1918 causó la muerte de entre 40 y 50 millones de personas en todo el mundo, por lo que se le considera una pandemia catastrófica y de las más infecciosas y mortíferas en la historia de la humanidad. En contraste sin minimizar las cifras, se estima que la de 1957 mató a 2 millones de personas entre tanto que la de Hong Kong a 1 millón.

Hoy difícilmente la COVID-19 llegará a estas instancias de devastación, considero que más se le podría asemejar al A-H1N1 (influenza), cuyos decesos rondaron entre 150 mil a 575,400 en el primer año de aparición. Una diferencia grande: la COVID-19 tiene un alto índice de contagio, a diferencia del A-H1N1.

Sobre los estragos económicos, hay que recalcar que la devastación económica que ha causado la actual pandemia, en los países ha sido sin duda incomparable y de las más desastrosas en la historia moderna.

¿Qué lección nos deja la pandemia?

Como estado, como sociedad y como individuos, en cada uno de nosotros el 2020 dejará una huella y una cicatriz que nunca se habrá de olvidar. Las cifras se dicen fácil pero detrás de cada deceso, está la historia y el rostro del padre, la madre, el abuelo, el tío, el sobrino, el hijo, la hija.

Cuántas historias detrás de cada uno de ellos, la frase “no me interesa hacer un testamento o adquirir un seguro” hoy deja una lección, nunca se está listo para morir pero si debemos estar preparados. Un seguro de gastos médicos mayores (ante la incapacidad del gobierno por brindar suficientes servicios médicos), un seguro de vida y el correcto orden legal del patrimonio de cada individuo, son aspectos que más que nunca debemos tener en cuenta, ya lo dice el dicho popular “no herede problemas”.

Sucesos como el sismo del 2017 y la pandemia por la Covid-19, hoy deben hacernos reflexionar y ser conscientes que en todo momento hay que estar preparados un seguro de gastos médicos, de vida, de patrimonio o médico no deben verse como un gasto en la familia sino una protección a futuro.

En lo que respecta al sector asegurador en México, en el ramo de Gastos Médicos Mayores, a pesar de que la COVID-19 es considerada una pandemia –y por condiciones generales una pandemia no es cubierta–, la mayoría de las instituciones de seguros han accedido a apoyar y respaldar a sus asegurados, haciendo una excepción, lo que respalda aún más el hecho de estar asegurado independientemente de la opción que se considere.

Descargas


Seguro de Gastos Médicos, AH1N1, Covid-19