FoodPro Preloader

Los seguros contribuyen a minimizar los riesgos del ciberespacio: AMIS


La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros detalló que existen seguros especializados para proteger a personas físicas y morales contra eventos de ciberseguridad; su alcance va desde la indemnización en caso de que el riesgo se materialice, además de contar con servicios que ayudan al asegurado en temas informáticos, legales, de comunicación e imagen corporativa, entre otros.

La pandemia de Covid-19 aceleró la adopción digital: nuevas formas de trabajar y estudiar, así como de relacionarse; sin embargo, eso no significó un mayor control de los peligros que esta nueva modalidad trae consigo y los seguros contribuyen a minimizar los riesgos ante el reto que impone la ciberseguridad, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La ciberseguridad es un tema que compete a los gobiernos, empresas y usuarios y se requiere que exista prevención, detección y mitigación de los riesgos que conlleva un mundo más conectado, que, por lo tanto, es más vulnerable, aseveró.

En ese sentido, tener la protección de un seguro es clave ante riesgos que se han convertido en comunes debido al desarrollo de diversas actividades.

La seguridad en la red es una preocupación para 92% de los usuarios, según cifras del Estudio sobre Ciberseguridad AIMX 2021, realizado por la Asociación de Internet MX.

De manera específica, los usuarios de Internet temen por una suplantación de identidad, fraude o pérdidas financieras, fuga de información sensible, ransomware, pérdida de información o ser víctima de phishing, revela el mismo informe.

Entre las principales formas de prevenir los ataques cibernéticos están el uso de contraseñas más robustas, actualizar el software del sistema operativo y programas, no conectarse a redes públicas, no abrir correos de desconocidos y usar un software antimalware, establece la Asociación de Internet MX.

En un comunicado de prensa, la AMIS detalló que existen seguros especializados para proteger a personas físicas y morales contra eventos de ciberseguridad; su alcance va desde la indemnización en caso de que el riesgo se materialice, además de contar con servicios que ayudan al asegurado en temas informáticos, legales, de comunicación e imagen corporativa, entre otros.

También existen los que ofrecen una cobertura específica por extorsión cibernética y otros que permiten ampliar la protección ante la interrupción de actividades, que puede incluir pérdida de ingresos, así como gastos de forense informático, por mencionar algunas.

Resaltó que sólo en México, el impacto de los ataques informáticos asciende a 3,000 millones de dólares al año, de acuerdo con la firma especializada en seguridad informática McAfee.

Entre las principales formas de prevenir los ataques cibernéticos están el uso de contraseñas más robustas, actualizar el software del sistema operativo y programas, no conectarse a redes públicas, no abrir correos de desconocidos y usar un software antimalware, establece la Asociación de Internet MX.

Sin embargo, eso no ha frenado las incidencias. México registró 80 mil millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre de 2022, más de la mitad del año anterior completo, según la empresa de ciberseguridad Fortinet.

Descargas


Convención de Aseguradores, Riesgos Cibernéticos