FoodPro Preloader

Millones de personas se vieron obligadas a contratar una póliza en pandemia


La pandemia sí incidió en la contratación de seguros. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la emergencia sanitaria por Covid-19 contribuyó a que más personas adquirieran una póliza de protección, sobre todo de gastos médicos. 

Estadísticas de la organización indican que en 2019 había 11.37 millones de personas con seguro de gastos médicos, mientras que el dato más reciente refiere que 12.09 millones de personas cuentan con una póliza de este tipo. 

Asimismo, la población con un seguro de vida individual en 2019 ascendía a 10.6 millones, cantidad que permanece sin cambios a la fecha. 

Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, indicó que la pandemia ayudó a que más personas decidieran asegurarse, pues enfrentar los gastos de la atención médica que genera padecer covid-19 hizo perder su patrimonio a muchas familias sin protección. 

De acuerdo con Edgar Karam, vicepresidente de la organización, anualmente 560 mil familias sufren un quebranto económico por el costo que representa la atención de alguna enfermedad. 

En el caso del covid-19, el costo promedio de la atención hospitalaria asciende 522 mil pesos, pero la cifra puede elevarse hasta un millón 367 mil pesos en caso de ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos. El costo puede llegar a tres millones 539 mil pesos en caso de necesitar intubación.

El seguro es un apoyo financiero, pero más de medio millón de personas que tienen una enfermedad y recurren a los servicios de medicina privada lo pagan de su bolsillo”.

Protección 

Las cifras acumuladas indican que desde el inicio de la pandemia hasta el 5 de mayo pasado, en la parte de seguros de gastos médicos, la industria ha atendido 49 mil 299 de casos por los que han pagado 25 mil 768 millones de pesos a las familias afectadas. El monto promedio pagado por cada uno de esos siniestros fue 522 mil 695 pesos. 

Sin embargo, 72% de los casos superan el costo promedio advierten las estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. 

Las personas entre 30 a 49 años representaron 50% de las personas atendidas, en tanto que 66% de los casos fueron masculinos mientras que 34% correspondieron a mujeres. “Esto responde a los que los hombres tardan más tiempo en atender los síntomas de la enfermedad”, apuntó Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS. 

El seguro de vida también ayudó a muchas familias a conservar su patrimonio durante la contingencia sanitaria de covid-19, ya que se atendieron 149 mil 445 casos por lo que se pagaron 34 mil 206 millones de pesos. 

El monto promedio otorgado por cada fallecimiento fue de 228 mil 888 pesos.

Descargas


Seguro de Gastos Médicos