FoodPro Preloader

Patrimonio de oaxaqueños, a la deriva; descartan contratar un seguro


Alejandra Cristina Morales afirma que los oaxaqueños están acostumbrados a ahorrar a corto plazo, sin preocuparse por su patrimonio, familia y salud, por lo que con el inicio de la nueva normalidad es necesario tener como prioridad estas acciones.

“La mayoría de los mexicanos no cuentan con un seguro de vida o gastos médicos ni tiene asegurado sus negocios y eso es preocupante porque quiere decir que no hay una cultura de prevención que justo ahora la pandemia reflejó”, detalla la agente de seguros.

A finales de 2018 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) colaboró con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), para conocer los niveles de acceso y uso de servicios financieros en México.

Dentro de los resultados podemos encontrar que uno de cada cuatro mexicanos tiene contratado un seguro, es decir, sólo 20.1 millones de personas han decidido proteger aquello que les importa con un seguro de casa, seguro de vida o seguro de auto.

Morales lamenta que la pandemia por el virus COVID-19 fue una forma en la que muchas personas se dieron cuenta que es necesario tener ahorros o haber invertido en un seguro.

“Por ejemplo hay seguros de vida que en caso de desempleo, habilita la posibilidad de hacer un retiro para sobrevivir durante este tiempo o también hay otros que son más baratos proteger tu negocio a un vehículo”, abunda.

Asimismo, señala que los mexicanos ven los seguros como algo innecesario o como un “gasto”, por lo que en situaciones como la pandemia es lo primero que muchos decidieron cancelar.

“Un ejemplo es que una persona tiene seguro de gastos médicos, de vida y educativo, los cancela y resulta que se enferma de COVID-19, no lo pueden atender, muere, los familiares deben vender la casa y los hijos ya no pueden asistir a la escuela”, ejemplifica.

Desconocimiento, principal razón

De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 28% de los mexicanos creen que contratar un seguro es caro, mientras que el 26% de la población no sabe cómo funcionan y el 23% cree que no lo necesita.

La agente de seguros señala que la principal razón por la que los oaxaqueños no contratan un seguro para proteger su patrimonio y familia es el desconocimiento, ya que “han escuchado que no sirve porque a alguien no se lo hicieron válido, pero al investigar nos damos cuenta que fueron por causas ajenas a la aseguradora”.

También menciona que hay aseguradores falsos o trabajadores que ofrecen estos servicios, por lo que en ocasiones las personas no quieren “arriesgarse” a invertir a futuro.

“Muchos dicen que las indemnizaciones son falsas, que son fraudulentas, pero la realidad es que el sector de las aseguradoras es de los más seguros a diferencia de los bancos, cajas populares e instituciones financieras que pueden quebrar”, advierte.

Prefieren gastar a protegerse

Alejandra Morales lamenta que en su mayoría tanto oaxaqueños como mexicanos prefieren comprar ropa en grandes tiendas, hacer remodelaciones o cualquier gasto innecesario en vez de proteger su patrimonio.

“En ocasiones las personas afirman que no pueden costear un seguro, pero la realidad es que se puede hacer desde mil pesos mensuales que representan 33 pesos diarios, cuando hacen gastos hormiga de más de cien pesos al día”, estima.

Detalla que para contratar un seguro es mejor hacerlo con una aseguradora y no con el banco, ya que el primero ofrece atención personalizada, además de opciones como brindar otros meses para pagar, en caso de no contar con el dinero.

“Los bancos, en cambio, son computarizados, por lo que si no pagas, te cancelan el seguro. Con las aseguradoras existen opciones en las que puedes tenerlo y no pagar; hay un seguro para todo”, recalca.

Jóvenes, los más interesados

La agente de seguros asegura que los jóvenes son los que están más interesados en la contratación de alguno de estos servicios, ya que están conscientes que no podrán cotizar en el Afore.

“Ellos saben que ya no es como antes, que el estilo de empleo ha cambiado; por ejemplo antes entraban a algún trabajo donde les daban prestaciones, ahora los jóvenes trabajan de forma independiente y para muchas personas”, destaca.

Comparte que es necesario ahorra mínimo el 10 por ciento del salario, además de tener un presupuesto de este dinero para no endeudarse a futuro y que al estar jubilado solamente recibir aproximadamente dos mil pesos.

“Es necesario estar conscientes que sí se puede ahorrar. Que no se necesita tanto dinero y tener paciencia, pues son beneficios que se verán a largo plazo pero que valen la pena”, alienta.

1 de cada 4 mexicano tiene contratado un seguro y este es porque lo adquirió por el trabajo

Tipos de seguros

Médico
Accidentes y enfermedades
Educativo
De Vida
Auto
Comercio

¿Por qué los mexicanos no contratan un seguro?

De acuerdo con estudios del Inegi y Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco):

28% de los mexicanos creen que contratar un seguro es caro
26% de la población no sabe cómo funcionan
23% cree que no lo necesita

Descargas


Seguro de Gastos Médicos,Seguro de Vida