FoodPro Preloader

Presenta IEM, propuestas de educación financiera para tabasqueñas, ante Condusef


Tras reconocer que la mujeres tabasqueñas, enfrentan una deficiente cultura financiera, razón por la que no hacen uso de los servicios financieros formales, la Maestra Nelly del Carmen Vargas Pérez, Directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), presentó, propuestas de solución y planteamiento de acciones de mejora, respecto al tema, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Estatal de Tabasco, de la Condusef.

La reunión, estuvo presidida por Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y se expuso la campaña “Revisa, Compara y Decide” en el Estado de Tabasco, en materia de banca múltiple y se revisó las actividades de los consejeros estatales.

El encuentro, se dio de manera virtual, a fin de contribuir al mejoramiento de los servicios que proporciona este organismo, así como para lograr una mayor educación financiera, y fortalecer sus capacidades en este rubro, mediante el proyecto “Minerva”, primer programa, con perspectiva de género.

El proyecto “Minerva”, es una oferta educativa, que busca proporcionar a la población en general, información con lenguaje sencillo y coloquial, para que las mujeres, tomen mejores decisiones en el uso de su dinero, es un curso 100 por ciento en línea, gratuito, con registro en la página, cursoenlinea.condusef.gob.mx. 

La titular del IEM, sostuvo que muchas mujeres, se dedican a las actividades informales, generando ingresos no comprobables, lo que dificulta su acceso a productos y servicios, financieros formales.

Durante su intervención, propuso diseñar e implementar programas de educación económica-financiera, que permitan a las mujeres, mejorar sus capacidades, de controlar y administrar, sus propios ingresos, activos y recursos, además de hacerse de herramientas, e información, sobre su presente y su futuro.

Asimismo, planteó promover la inclusión financiera por entidades, tanto públicas, como privadas, diseñando e implementando iniciativas, con el fin de reducir, las barreras que enfrentan las mujeres, para acceder a productos y servicios financieros, así como para usarlos, con el fin de ganar autonomía financiera y manejar las crisis que impactan su vida y sus negocios.

Vargas Pérez, propuso, definir y establecer directrices, para que las instituciones financieras diseñen productos y servicios específicos, que consideren las necesidades, y las preocupaciones de las mujeres.

En relación a las propuestas de acuerdo, para la colaboración, de acciones con Condusef, en la atención de usuarios de servicios financieros o en materia de educación financiera, la funcionaria, propone mantener la comunicación entre ambas partes, para difundir las actividades de educación financiera, con que cuenta la Comisión.

Finalmente, exhorta a las instituciones del ramo, a agilizar el proceso de inclusión financiera, revisando y creando productos y servicios financieros, para las mujeres, considerando sus particularidades y necesidades, acompañadas de campañas de prevención, de enfermedades propias de las mujeres.

Descargas


EducaciónFinanciera,FinanzasPersonales,Asesoramiento