FoodPro Preloader

Programa de prevención de riesgos, indispensable para reducir siniestralidad


En la denominada peak season del año pasado, los accidentes viales se Incrementaron en un 9 por ciento, de acuerdo con cifras de Quálltas, compañía aseguradora con participación de 45% en el mercado de equipo pesado. 

Con los picos de demanda en el movimiento de mercancías, se Incrementa la afluencia vehicular, lo que puede representar un riesgo para las empresas de transporte, al tener una mayor demanda de viajes y no contar con el personal capacitado. 

SI bien el 80% de los accidentes en el autotransporte se atribuye al factor humano, el otro 20% lo tiene el vehículo, además de otros factores como: las decisiones de los mandos superiores y medios, así como las condiciones adversas en los viajes, como la carretera, el clima y la orografía de la zona por donde se transite. 

César Girón, Gerente de Prevención de Riesgos de Quálltas, explica que la aseguradora ha entendido que, para evitar un accidente, deben mantenerse cerca de los operadores y de las empresas de transporte. 

Es por ello que Quálltas desarrolló un programa de prevención de riesgos para las empresas de autotransporte, alineado a la norma ISO 39001, con el que, además, busca que las flotas alcancen la certificación en seguridad vial. 

Este programa de prevención de riesgos tiene cuatro pilares Inamovibles para que las compañías de transporte de verdad reduzcan su slnlestralldad: 1) Lo que no se mide, no se mejora Se requiere empezar por medir el índice de percances, y para Quálltas, hay dos maneras: la frecuencia y la severidad. En el primer caso, son accidentes de bajo costo, pero repetitivos. En él segundo, accidentes que tienen un alto; costo económico y en vidas humanas. 

Por ello, semana a semana, se genera un reporte de siniestros de la empresa de transporte. En éste se señala que conductor chocó, la ubicación, los horarios, los montos del siniestro y la unidad involucrada. 

La información se recopila y se Indica a la dirección general, al gerente de operaclones y a la dirección de prevención de riesgos cuáles fueron los siniestros acumulados de la póliza. 

2) Capacitación Tras el reporte de slniestralldad, que representa una radiografía de la operación de las empresas de autotransporte, se ¡mplementa un plan de capacitación con el equipo de recursos humanos'' de la compañía transportista. 

Quálltas trabaja en dos rubros: capacitación trimestral de acuerdo con la vigencia de la póliza y con la estacionalldad del movimiento de mercancías; e inducción a conductores que ya tuvieron accidentes viales. 

En el primer caso, se revisan puntos como llneamientos de seguridad vial, manejo defensivo, qué hacer en caso: de accidente, distracciones en la conducción, el alcohol y otras sustancias nocivas. 

En el segundo caso, se brinda atención especial a operadores que han participado en incidentes, pues se considera que son propensos a tener un accidente mayor. 

3) Diagnóstico Se trata de un ejercicio parecido a una auditoría de riesgos, enfocado en Ja seguridad vial y totalmente alineado a la ISO 39001. Se hace cada año (año póliza) para identificar áreas de oportunidad en cada una de las divisiones de la compañía. 

Ayuda a detectar las principales causas de accidentes en las empresas y, posteriormente, se hace un entregable a la dirección general, que permitirá definir acciones a tomar en materia de prevención de riesgos y seguridad vial. 

4) Comité de Seguridad Vial Los tres pasos anteriores son la fórmula de la aseguradora para llegar a la integración de este grupo, donde empieza el trabajo real. 

Cada mes, la compañía se reúne con el Comité de Seguridad Vial de cada una de las empresas que tienen contratada su póliza de seguro para revisar sus estadísticas, capacitación y análisis causa-raíz. 

Además, es en esta mesa de trabajo en la que se promueve el uso de tecnología para reforzar la seguridad vial, como la telemetría (que mide los hábitos de conducción) y sistemas que permiten reducir las colisiones frontales o vuelcos. 

Este programa de prevención de riesgos de Quálitas es totalmente gratuito para sus clientes transportistas con una flota asegurada arriba de 10 unidades, y funciona siempre y cuando la empresa tenga el compromiso de llevarlo a cabo. 

Descargas


Robo de Autos, Seguro de Autos, AccidentesViales