FoodPro Preloader

Proponen que personas con enfermedades terminales puedan retirar recursos de su Afore


La Comisión de Seguridad Social del Senado de la República analiza una iniciativa en la que se propone que, aquellos trabajadores con enfermedades terminales o desahuciados puedan sacar el dinero que tienen en su administradora de fondos para el retiro (afore), con el fin de que puedan enfrentar los gastos durante su enfermedad.

“Es una iniciativa que va bastante avanzada, la idea es que, a las personas que estén desahuciadas se les permita retirar su ahorro para el retiro porque evidentemente, dada su condición no harán uso de esos recursos posteriormente y es mejor que los utilicen en el presente para atender la enfermedad que tienen”, detalló la senadora priista, Vanessa Rubio, al participar en el tercer seminario virtual de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

De acuerdo con la iniciativa, en el artículo 89 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se adicionaría un párrafo en el que se indique una excepción para el trabajador que haya sido diagnosticado con una enfermedad incurable y con mala expectativa de vida para que pueda retirar el saldo de la cuenta individual en una sola exhibición.

Con ello, el trabajador quedaría exento de cumplir con los requisitos que se solicitan para tener acceso a una pensión; entre los que se encuentran tener 65 años de edad o bien 25 de servicio.

En la Ley del Seguro Social se reformarían los artículos 119, 120, 122 y 126 para definir la existencia de invalidez por concepto de una enfermedad en estado terminal cuando el asegurado tenga un pronóstico de vida menor a seis meses. Los diagnósticos deben ser realizados y avalados por el IMSS o ISSSTE, según sea el caso del trabajador.

Según, la Organización Mundial de la Salud, una enfermedad terminal es aquella que no tiene tratamiento específico curativo o con capacidad para retrasar su evolución, y que por ello conlleva a la muerte en un tiempo variable, posiblemente inferior a seis meses; es progresiva, provoca síntomas intensos, multifactoriales y cambiantes, y conlleva un gran sufrimiento físico y psicológico.

La iniciativa destaca que, en países como el Reino Unido e Irlanda del Norte, si un médico general certifica que a una persona le quedan menos de 12 meses de vida, la ley le permite retirar su pensión sin penalizaciones ni impuestos.

En Perú cuando un afiliado es diagnosticado con una enfermedad terminal o con cáncer que reduzca su expectativa de vida puede acceder a 50% de su ahorro para el retiro.

Otros retiros que se pueden hacer de la Afore

La senadora recordó que actualmente los trabajadores pueden realizar tres tipos se retiros parciales de su afore: por desempleo, por matrimonio y por fallecimiento. Criticó que algunas propuestas que se están haciendo para que los trabajadores saquen recursos de su afore no sean viables y que sólo afectarían al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

“Son propuestas que vienen de intenciones buenas, pero hay que entender la ley. Si se hiciera la posibilidad de retirar recursos cada que la gente lo necesita, cuando llegue a los 65 años no va haber dinero en el SAR”.

Para la senadora del PRI, lo mejor que se puede hacer es reforzar el sistema de afores, a través de aumentar las contribuciones, mejorar los rendimientos que dan las afores y aumentar la edad de retiro. A su parecer, sería “nefasto y una tragedia”, que se buscara nacionalizar el sistema de pensiones como han sugerido algunos diputados.

“Me parece que la posición del Ejecutivo ha sido muy conservadora en la parte fiscal y no veo al Ejecutivo nacionalizando al sistema de pensiones de nuestro país, pero sí veo a gente alrededor que tiene las tentaciones y las ideas, y me parecería de las peores decisiones que le pudieran pasar al país”, expresó.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), agregó que el mismo presidente ha dicho “que el ahorro de los trabajadores es sagrado” y que nadie lo va a tocar.

“Es importante que las autoridades estén constantemente controlando este tipo de iniciativas que hacen ruido y que generan incertidumbre, así como otras propuestas que se escuchan por ahí”, dijo González.

Cómo se aplicaría la propuesta

• Se propone que, las personas que presenten enfermedades terminales puedan sacar el dinero de su afore en una sola exhibición.

• Quedarían exentos de cumplir con los requisitos para obtener una pensión como tener 65 años de edad o 25 de servicio.

• En países como Reino Unido e Irlanda del Norte, si un médico general certifica que a una persona le quedan menos de 12 meses de vida, la ley le permite retirar su pensión sin penalizaciones.

• Actualmente, los trabajadores pueden retirar recursos de su afore por desempleo, matrimonio o fallecimiento.

Descargas


Amafore, IMSS, ISSSTE,Afores y Pensiones, SAR