FoodPro Preloader

¿Qué son y cómo funcionan los Seguros de Gastos Médicos Mayores?


Los Seguros de Gastos Médicos Mayores cubren aspectos como honorarios de los doctores y medicamentos en caso de alguna emergencia. La salud es uno de los aspectos más importantes para todas las personas. Pero aunque se mantenga un adecuado estilo de vida en cualquier momento se pueden presentar incidentes de diversa peligrosidad. Por eso es necesario estar preparado y aunque existe la seguridad social no todos pueden acceder a este servicio. Inclusive hay miles de trabajadores sanitarios como tú que no cuentan con esta opción en su espacio laboral. Para evitar quedar relegados y expuestos existen los Seguros de Gastos Médicos Mayores.

Tan solo para poner en contexto, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señala que el costo promedio de atención hospitalaria por Covid-19 fue de 494 mil 351 pesos. Se trata de una suma importante de dinero y de los poco más de tres millones de pacientes que se han contagiado en nuestro país solo el 1.22 por ciento contó con la protección de un seguro médico. Además, esta industria pagó 195 mil millones de pesos a sus asegurados, mientras que los demás tuvieron que desembolsar altos montos por enfermedad a partir de ahorros, préstamos y deuda.

Siguiendo con el panorama nacional, sólo el siete por ciento se encuentra asegurado por alguna empresa privada, cifra que representa una cultura de prevención baja en el país a causa del mal entendimiento sobre los Seguros de Gastos Médicos Mayores y la creencia de su alto costo.

Con esto en mente, la empresa de seguro Bupa explica de manera sencilla algunos conceptos básicos que es necesario entender sobre este tema. Es información valiosa que puede ser de utilidad para ti o tus pacientes antes de decidir contratar alguno.

Definición de Seguros de Gastos Médicos Mayores

Los seguros son un producto financiero que garantiza y mejora la calidad de vida de las personas y de las familias. Cubren gastos médicos como: honorarios médicos, medicamentos, auxiliares de diagnóstico, gastos hospitalarios, tratamientos, aparatos ortopédicos, emergencias en el extranjero, gastos funerarios, cobertura dental, muerte accidental, entre otros, con base en el tipo de seguro que adquieras.

¿Qué es una póliza?

La póliza es el documento firmado por la aseguradora y el asegurado donde se especifica el producto adquirido, el monto a pagar (la prima) y la cobertura que incluye.

¿Qué es la prima?

Es el precio del seguro contratado, un pago único inicial que el asegurado da a la aseguradora según el producto contratado, edad, sexo, ocupación, etc.

¿Qué es el deducible?

Es una cantidad fija no reembolsable que cubre el asegurado cuando se presenta una enfermedad o accidente. Cuando el costo del tratamiento supera el monto del deducible, el asegurado solo paga esta cantidad para que entre la aseguradora y cubra el resto de los gastos. Por ejemplo, si alguien se accidenta por $10,000 y su deducible es de $5,000, la aseguradora pagará los $5,000 restantes.

¿Qué es el coaseguro?

El coaseguro tal vez sea uno de los conceptos menos conocidos. Una vez superado el deducible, los gastos médicos también aumentan al cubrir estudios, medicamentos, entre otras necesidades, además de los honorarios y la posible hospitalización. Al final, el coaseguro es un porcentaje del total de la cuenta, el cual tiene un tope máximo de pago, dependiendo de la póliza contratada.

De tu cuenta total del hospital, únicamente pagarás un monto fijo (deducible) y un monto porcentual (coaseguro) que no excederá lo establecido en tu contrato. Por más fuerte que sea el accidente o enfermedad, tu gasto nunca será mayor a la suma del deducible y el coaseguro correspondiente.

Descargas


Seguro de Gastos Médicos