FoodPro Preloader

Robo a transporte de carga en Puebla creció 152% en enero: CCSJP


El robo a transportista en la entidad creció a inicio del año 152 por ciento según el último informe de incidencia delictiva del estado y municipio de Puebla del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz (OCSEPAZ).

Lo anterior luego que en enero del 2021 en el estado se registraron 44 robos a transporte y enero del 2022 la cifra de carpetas de investigación por este delito se elevó a 111 casos lo que representa un aproximado de 25 denuncias por este ilícito a la semana.

Las cifras del OCSEPAZ coinciden con el informe que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) presentó sobre el robo de unidades pesadas durante el 2021 y en el que se ubica la ruta México-Puebla como una de las más riesgosas en el país para el transporte de carga.

De acuerdo a la AMIS, Puebla ocupa el segundo lugar en las estadísticas nacionales con 681 robos a unidades aseguradas durante el 2021, la mayoría de ellas en los municipios de San Martín Texmelucan y Puebla Capital.

El informe mensual del OCSEPAZ se realiza en coordinación con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, se elabora con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y desglosa la incidencia delictiva en el estado sobre robos, homicidios, secuestros, feminicidios y extorsión.

De acuerdo a la información procesada por el OCSEPAZ, en el caso del estado el robo a transporte incremento 152 por ciento y en el municipio de Puebla el crecimiento fue de 137 por ciento. Durante enero del 2021 en Puebla capital se abrieron ocho carpetas de investigación por este delito y en enero del 2022 se duplicaron con 19 denuncias.

Otro de los datos que se desprenden del informe de incidencia delictiva es que durante enero del 2022 el municipio de San Martín Texmelucan concentró el 19 por ciento del total de carpetas de investigación que se iniciaron por robo a transportista en la entidad.

Según el OCSEPAZ el estado de Puebla mantuvo la tendencia del 2021 y en enero de este año se ubicó de nuevo en el segundo lugar a nivel nacional por incidencia en este delito con 1.65 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

 

 

Descargas


Robo de Autos, Robo de Vehículos Asegurados