FoodPro Preloader

Robo de autos se acelera en Morelos con nuevo modus operandi


En redes se han difundido una nueva forma que utilizan los delincuentes para robar automóviles en la que utilizan un aparato que bloquea las alarmas. Durante septiembre el robo de vehículos se incremento un 25% en Morelos.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señalan que durante septiembre se levantaron 239 carpetas de investigación por robo de automóviles; mientras que en agosto la cifra había sido de 190, es decir, hubo un crecimiento de 25%.

De total de robos cometidos durante septiembre, 107 fueron con violencia y el resto sin violencia.

Además, también se documentaron 90 robos de motocicletas en la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco.

Por lo anterior, el Semáforo Delictivo detalló que este tipo de robo se encuentra en semáforo rojo y que los municipios con más robos son: Ayala, Cuautla, Emiliano Zapata, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Yautepec y Yecapixtla.

En total, de enero a septiembre de 2021 se han reportado dos mil 870 robos de automóviles y motocicletas en Morelos. Lo anterior significa un ligero aumento comparado con los dos mil 746 robos registrados en el mismo periodo del año pasado.

Se ha detectado en Cuernavaca un nuevo modus operandi para robar autos. Dos testimonios en redes sociales dan cuenta de cómo, mediante un aparato que posiblemente bloquea los sensores del auto y alarmas, es utilizado para robar las pertenencias del interior de los vehículos o toda la unidad.

Una víctima relató que llegó a una plaza comercial y que se bajó a comprar algo. Al bajar se le hizo raro que quiso poner la alarma al carro y no se puso, lo volvió a intentar y nada.

“Volví al carro para ver si había algo mal cerrado y quizá por eso no cerraba, pero no, lo volví a intentar y tampoco; el carro lo dejé justo en la puerta del Oxxo, iba a comprar algo de la caja, no tardaría ni un minuto, cuando volví quise guardar mis cosas en la mochila y ya no estaba. Parece que ahora hay algún tipo de apartado que bloquea los sensores del control del auto, por suerte no lleva nada en la mochila, de todas maneras les cuento para que tengan mucho cuidado. Saludos”.

— Víctima de robo de autos

Robo de autos a nivel nacional

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que durante los últimos 12 meses se han registrado 138 mil 919 robos de vehículos en el país. De éstos, sólo 62 mil 787 contaban con algún seguro.

Esto implica que cada día se roban 380 autos en México. Esta cifra representan una disminución de 17% en comparación con el año pasado.

El Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz son los estados con mayor robo, pues siete de cada 10 autos robados se reportaron en dichas entidades.

Los cinco modelos más robados en este periodo fueron el Versa y la camioneta NP300, de Nissan; seguidos por el Aveo y Beat, de General Motors y el Tsuru. Nissan y General Motors registran la tercera parte del total de robos.

Descargas


Robo de Autos, Robo de Vehículos Asegurados