FoodPro Preloader

Robo de vehículos baja y se logran recuperar más


Durante los últimos 12 meses, caracterizados por el confinamiento provocado por la pandemia, fueron robados 173 vehículos asegurados por día, con lo que se hurtaron 63 mil 107 unidades, 19% menos que los reportados un año antes.

"La tendencia a la baja de este delito tiene que ver con el confinamiento, pues las personas siguen trabajando desde casa... Pero claramente, en cuanto se empiece a recuperar la movilidad, conforme la gente empiece a salir nuevamente, es probable que comience a aumentar y llegue a los niveles que tenía previos a la pandemia", aseguró Norma Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con estadísticas de la organización, del total de vehículos robados se recuperaron 29 mil 226, que constituyen 46%, dos puntos porcentuales más que las reportadas en el periodo anterior.

El vehículo más robado es el Versa de Nissan, con tres mil 500 unidades; le sigue la NP300, con dos mil 573, y en tercera posición se ubica el Aveo, con dos mil 184.

Al listado de autos más robado en el país se suma el Beat, con mil 883 ejemplares, seguido del Tsuru con mil 832. "De los cinco más robados, tres son de la marca Nissan".

Entre los estados que mayor número de robo de vehículos asegurados tienen se encuentra el Estado de México con 18 mil 861, Jalisco con 9 mil 728 y la Ciudad de México con cinco mil 991.

Robo con violencia

El hurto con violencia en el país se mantuvo estable al permanecer en 60%, lo que representó 37 mil 864 unidades.

Sinaloa es el estado donde se cometen más delitos de este tipo con un índice de 81.8%, le sigue Guerrero con 78.8% y Guanajuato con 75.7 por ciento.

Las camionetas tipo SUV son aquellas que tienen el índice más alto de robo con violencia. En primer lugar se ubica Sportage de KIA, le sigue Hilux Pickup de Toyotay3de Mazda.

En el caso de los vehículos pesados, el robo descendió 24.7% al ubicarse en siete mil 35 unidades luego de que en el mismo periodo del año pasado sumaron nueve mil 342.

Los tractocamiones constituyeron los más hurtados con 46%, le siguieron los semirremolques con 35%, los camiones se ubicaron en tercera posición con 18% y los autobuses alcanzaron uno por ciento, siendo los menos robados.

Además, en el último año se recuperó el 65% de unidades robadas, equivalentes a cuatro mil 577.

Rosas subrayó que esta baja se debe a una mayor coordinación entre autoridades y aseguradoras, así como a estrategias de mitigación implementadas por las empresas dueñas de las unidades, las cuales incluso contratan seguridad privada para los trayectos.

Pérdidas del robo

El total de vehículos robados en el país durante el último año fue de 138 mil 488, de éstos 63 mil 107 estaban asegurados, lo que significa que poco más del 54% de los dueños de las unidades asumen el costo de esta pérdida.

"Desafortunadamente todavía encontramos un número muy relevante de personas que no cuentan con esta protección de tener un seguro para su vehículo".

Los automóviles son los vehículos más robados en territorio nacional con 40 mil 465, le siguen las pickups con 11 mil 574, las motocicletas cuatro mil nueve y el transporte pesado con siete mil 35 unidades.

** El dato

Tomen sus precauciones

De acuerdo con la AMIS, la tendencia que se observa para los próximos meses es que, debido a la reactivación total de actividades económicas, el robo de autos y camiones asegurados en México regresará a los mismos rangos observados antes de la contingencia sanitaria.

Descargas


Robo de Autos, Robo de Vehículos Asegurados