FoodPro Preloader

Sacrifican seguros y usan más créditos


Los residentes de los estados del noroeste del país, entre los que está Chihuahua, “sacrificaron” los seguros y en contraste aumentaron el uso de créditos durante lo álgido de la pandemia, arrojó la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

Del 2018 al 2021 en la región Noroeste, conformada por los estados de Chihuahua, Sonora, Durango, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, los créditos entre la población de 18 a 70 años subieron del 39.7 por ciento al 41.2 por ciento, indica la encuesta.

Principales esquemas

Entre los créditos, el principal es el departamental, seguido de las tarjetas, automotriz, de nómina o personal y los de vivienda y personales. Los departamentales fueron en su mayoría contratados por mujeres y el resto por hombres.

En contraste, el porcentaje de la población con seguros de algún tipo bajó de 2018 a 2021 de un 35.9 por ciento al 28.7 por ciento. El principal seguro con el que cuentan es el de vida, luego de auto, gastos médicos y contra accidentes, de casa, de educación, plan privado de retiro, entre otros.

El objetivo de la ENIF es generar información estadística e indicadores oficiales a nivel nacional, regional y por tamaño de localidad, que les permitan a las autoridades financieras hacer diagnósticos, diseñar políticas públicas y establecer metas en materia de inclusión y educación financiera. 

Otros resultados

En 2021, 56.7 millones de personas de 18 a 70 años en México (67.8%) tenían algún tipo de producto financiero formal (cuenta de ahorro, crédito, seguro o Afore). En 2018, la cifra era de 54 millones de personas. 

El 61.9 por ciento de las mujeres y 74.3 por ciento de los hombres en el país contaban con al menos un producto financiero formal en 2021. Considerando la tenencia de productos financieros formales y segmentando por regiones, se observó que la región Noreste tuvo el porcentaje más alto de tenencia de estos productos en el país (77%), seguida de la Noroeste (75.7%), la CDMX (74.2%) y la Occidente y Bajío (69.3%). 

Los porcentajes más pequeños se registraron en la región Centro Sur y Oriente (62.0%) y la Sur (60.1%). El 49.1% de la población de 18 a 70 años (41.1 millones de personas) en México tenía una cuenta en un banco o institución financiera. En 2018 dicha proporción era de 47.1 por ciento.

Descargas


Seguro de Gastos Médicos