FoodPro Preloader

Salud y Negocios / Sobre seguros médicos y el problema estructural de la inflación en salud


El aumento de precios detonado a partir de la pandemia es una delicada situación mundial, pero en particular en el sector salud es algo que preocupa en demasía pues la inflación creciente viene desde hace años y se ha convertido en un problema estructural que no se ve por dónde va a detenerse.

El punto es que al incremento de los costos de tratamientos y de atención hospitalaria se suma a la constante incorporación de nuevas tecnologías y el envejecimiento poblacional que también se suma como un factor de riesgo que empuja hacia arriba los precios.

La industria aseguradora en México reporta que el costo medio de siniestros en el último año aumentó 17%, es decir prácticamente 10 puntos más que la inflación general reportada en 7.3% en 2021, y lo peor es que así como va la cosa para 2022 se espera pueda ser aún más alta.

Platicamos al respecto con Germán Aguado, director general de seguros médicos, vida y autos en GNP, quien señala que Covid-19 ha encarecido el costo de tratamientos de manera disruptiva, pero la realidad es que la tendencia al alza viene desde años antes.

Está muy demostrado que los costos de los tratamientos crecen año con año más rápido que la capacidad económica de las personas. Y lo serio de todo esto es que ese mayor costo es cubierto por el gasto familiar, es decir los pacientes y asegurados.

Germán Aguado reconoce que es una situación insostenible porque a final de cuentas dicho aumento constante de precios en el sector privado -que en México ya representa más de la mitad del gasto en salud- se ha ido solucionando de dos maneras: aumentando el precio de las primas y/o reduciendo los beneficios o cobertura al asegurado.

En el caso de GNP asegura que es la que mejor ha podido controlar sus costos de primas y, gracias a ello más la labor que ha hecho en atención y servicio, viene registrando un crecimiento notorio en número de asegurados.

Entre 2019 y 2021 GNP elevó de 530,000 a 647,000 el número de sus asegurados en forma individual, y de 945,000 a un millón 134 mil asegurados en seguro médico colectivo que es el que contratan las empresas a sus empleados.

De ahí que en 2021 GNP aumentó su negocio de seguros médicos en doble dígito, nada menos que en 19%. Con ello GNP reafirmó su liderazgo en este rubro, sobretodo en el seguro médico individual donde tiene una participación de 28.7%, seguido de Axa que cubre 21.5% y Seguros Monterrey cubriendo 12.7% de ese mercado de gastos médicos mayores. En seguro médico colectivo, el líderes MetLife que tiene el 24.4%, seguido por GNP con 20.6% y Axa con 1 3.2% del portafolio de seguro médico empresarial. Regresando al aumento de precios, es buena noticia que estén elevándose los seguros de gastos médicos contratados en México, pero no es algo sostenible, y a la larga tenderán a declinar sino se resuelve el tema de costos. Una estrategia que está probando la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) es la de compras consolidadas de medicamentos y otros insumos, y en la cual GNP aún está evaluando si participa porque considera que el resultado es marginal y no resuelve el problema sobre todo a la luz de que 70% del costo está centrado en servicios hospitalarios.

Germán Aguado comenta al respecto que donde hay mucho qué avanzar es en transparencia de costos hospitalarios para que, por ejemplo, el asegurado sepa los costos del tratamiento cuando hay seguro y cuando no hay seguro, y que también se entere sobre lo que sí está pagando su seguro porque normalmente el asegurado sólo conoce lo que le toca pagar (deducible y coaseguro) y no se entera lo que sí le pagó su seguro.

 

 

 

 

Descargas


Seguro de Gastos Médicos