FoodPro Preloader

Seguro de casa habitación, ¿qué es, de qué te protege y cuáles son los mejores?


Este ranking puede servirte para escoger, entre otros elementos importantes, cuál es el seguro de casa habitación que deberías escoger. Septiembre de 2021 ha sido un mes difícil para muchas personas que se han visto afectadas por desastres naturales, desde inundaciones, sismos y hasta el deslave de un edificio. En muchos casos, los damnificados perdieron sus casas y lo que había al interior de las mismas, o sus inmuebles quedaron severamente dañados.

Estos sucesos nos deben recordar que cualquiera de nosotros puede sufrir daños en su patrimonio y los costos pueden ser inaccesibles para quien los sufre. Por ello, es importante explorar las opciones existentes para proteger la vivienda con un seguro de casa habitación.

¿Qué es un seguro de casa habitación?

Es un contrato en el cual una aseguradora se obliga a pagarte o compensarte mediante una prima, al ocurrir un evento inesperado, pero previamente establecido en la póliza. Estos seguros pueden proteger la vivienda y lo que hay dentro de ella de siniestros como: incendios, sismos, robo o asalto, entre otros.

Es importante aclarar que estos seguros de casa habitación son diferentes a los que vienen incluidos en los créditos hipotecarios, pues estos protegen contra el impago por desempleo o para liquidar el saldo de la deuda, pero no necesariamente cubren el inmueble y las pertenencias que haya dentro por siniestros.

Cabe señalar que la penetración de este tipo de seguros es muy baja en el país. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de la CNBV, en 2015, solo un 25% de los encuestados contaba con algún tipo de seguro, en su mayoría de auto, de vida o de gastos médicos mayores.

Y de las personas que sí cuentan con algún seguro, solamente un 12% contrató de casa habitación. De quienes contaban con un seguro de casa, 76% tenía conocimiento de la cobertura del mismo, mientras 24% lo ignoraba.

Aunque es un producto desconocido para la mayoría de la población, hay una amplia oferta de seguros casa habitación en México, y aquí te contaremos qué requisitos debes tener para contratarlo, en qué te debes de fijar y cuáles son las aseguradoras mejor calificadas, según la Condusef.

Descargas


Seguro de Vivienda