FoodPro Preloader

Seguro de gastos médicos mayores vs Seguro de salud. ¿Cuál te conviene contratar?


En medio de la pandemia por Covid-19, vale la pena revalorar el tema de la salud y los beneficios que los seguros podrían aportar a nuestra vida. Es común que la gente crea que el único seguro para cuidar y procurar nuestra salud es el seguro de gastos médicos mayores, sin embargo, hay otras opciones en el mercado con el mismo objetivo y que podrían resultar incluso más baratos.

Los seguros preventivos o de salud son poco conocidos, pero en esencia su objetivo es el mismo: la salud del asegurado.

¿Qué son los Seguros de Salud?

Según la Ley de Instituciones de Seguros y Finanzas es un producto financiero en donde el contacto con las instituciones médicas se hace con una intención de prevención y no al padecimiento presente.

Entre sus coberturas se incluyen: estudios de Chek-up inicial y de seguimiento, consultas con médicos generales, orientación médica a distancia, estudios de laboratorios, terapias de primer nivel y servicios limitados de ambulancia.

Al no cubrir padecimientos ni parcial ni totalmente, tienen un costo relativamente bajo y muchas aseguradoras ofrecen facilidades de pago, tanto en parcialidades como a meses sin intereses.

Estos productos financieros solamente los pueden ofrecer las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud, las cuales tienen autorización por parte de Secretaría de Hacienda y Crédito Público y son supervisadas por la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas y la Secretaría de Salud.

¿Qué es un Seguro de Gastos Médicos Mayores?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es un plan de protección financiera cuyo objetivo es hacer frente a los gastos que se generan por la atención médica originados de una enfermedad o accidente.

Estos gastos pueden derivarse de hospitalización, honorarios médicos, cirugías, aparatos ortopédicos, medicamentos, tratamientos básicos dentales, ayudas por maternidad e incluso, algunos tienen cobertura en el extranjero; todo esto puede resultar costoso por lo tanto el adquirir esta opción demanda más inversión.

A diferencia de los seguros de salud, en esta opción de producto financiero, el contacto con la institución médica comienza a partir de los primeros síntomas de enfermedad o al momento de sufrir el accidente.

Aquí el asegurado tiene participación con un porcentaje de los costos de la atención: el deducible y el coaseguro; este varía dependiendo los términos del contrato.

Asimismo, muchos de los seguros de este tipo tienen valores agregados como:

Cobertura dental amplia.

Padecimientos congénitos.

Cobertura por muerte del titular.

Descuentos en laboratorios y farmacias.

Consultas Médicas a domicilio.

¿Cuáles son las principales diferencias?

A.Seguros de Salud

B.Seguro de Gastos Médicos Mayores

A.Te ofrece servicios para monitoreo y prevención de la salud, como exámenes clínicos o consultas médicas.

B.Te brindan apoyo financiero para atención médica consecuencia de un accidente, urgencia médica o enfermedad.

A.No necesitas estar enfermo para acceder al seguro.

B. Requieres un diagnóstico definitivo, que el costo de tu atención médica supere en monto al deducible y deberás cubrir el coaseguro para hacer uso de él.

A. Aplica en atención médica ante un síntoma o signo de enfermedad, esto para que tengas un diagnóstico.

B. Solamente cubre enfermedades o accidentes que requieran hospitalización.

A. Te ayuda a conservar tu salud y a prevenir enfermedades, mediante estudios y programas preventivos.

B. Te ayudará a recuperar o mantener tu calidad de vida.

A.Contarás con una red de prestadores de servicios y clínicas para ser atendido.

B. Contarás con una red de proveedores médicos sugerida (hospitales por niveles y médicos por especialidades).

¿Cuál me conviene?

Esta decisión deberás tomarla con base en una evaluación personal, familiar (si aplica) y económica. Todo depende de tus necesidades y tu presupuesto, ya que ambas opciones tienen objetivos distintos.

Si tu intención es recibir atención médica de calidad en caso de enfermedades graves o accidentes, entonces la mejor opción es el seguro de gastos médicos mayores.

Sin embargo, si tu intención es prevenir cualquier enfermedad y mantener una salud óptima, podrás optar por el seguro de salud.

Si estás interesado en saber el costo de un seguro de gastos médicos mayores para ti o tu familia, podrás hacer uso del Simulador que ofrece la CONDUSEF, en donde podrás comparar precios.

Por otro lado, si llamó más tu atención el seguro de salud, podrás consultar a las instituciones a las cuales podrás recurrir para contratar el servicio en Información de las Instituciones de Seguros Autorizadas para Operar el Ramo de Salud de la CONDUSEF.

Descargas


Seguro de Gastos Médicos